En los primeros días de la transición entre el anterior régimen cambiario y el nuevo –cuyo propósito, como en cualquier país normal, es establecer los precios relativos de los diferentes bienes y servicios en función de la oferta y la demanda– la operatoria comercial en pesos estará virtualmente paralizada hasta que se defina el valor de la divisa.
En ese marco, este lunes distribuidoras de agroinsumos, maquinaria y equipos anunciaron la suspensión de las operaciones comerciales con condiciones pesificadas, de contado y con tarjeta de crédito de entidades bancarias. También se suspendió el pago de facturas anticipadas.
Al igual que los granos, los fitosanitarios y fertilizantes, así como repuestos y buena parte de la maquinaria agrícola, representan bienes mayormente dolarizados.
La normativa vigente permite facturar en dólares, lo que facilita la operatoria en coyunturas como las actuales. Al respecto, la resolución 5616/2024 dispone que el tipo de cambio que debe considerarse en tales operaciones es el “vendedor divisa” informado por el Banco Nación (BNA) correspondiente al día hábil anterior al de la emisión de la factura. El BNA informó este lunes que la cotización del día del dólar “vendedor divisa” es de 1198 $/u$s.
Luego de trabajar tantos años con “cepo” cambiario, los actores del ámbito agropecuario deberán acostumbrarse a operar en un entorno en el cual el tipo de cambio registra fluctuaciones diarias de acuerdo a factores tanto internos como exógenos. El nuevo esquema habilita la fluctuación en un rango de 1000 a 1400 $/u$s.
El campo sojero especialmente, vá a entregar rápido todo el volúmen que encesite para cumplir con los contratros de PLANES CANJE y algo más….lo justo y necesario por otros compromisos. Luego se vá a sentar sobre la mercadería y no lo moverán de allí por más que le vuelvan a bajar 10 puntos o 15 de retenciones