El agrónomo Ricardo Lasca, como coordinador del Comité Nacional de Defensa del usuario Vial (Conaduv), lleva décadas luchando casi en soledad contra el sistema de peajes en rutas nacionales, argumentando que los sucesivos gobiernos no tienen aval constitucional para administrar de ese modo el sistema vial. Ahora, frente a la decisión del presidente Javier Milei de eliminar le peaje en la autovía 14, esa entidad exhortó al gobierno a dar por terminado el sistema de “falsos peajes”, como lo denominan, en todo el país.
“Considerando declaraciones manifestadas respecto al cumplimiento de la Constitución Nacional, y relacionado con lo expresamente establecido en la misma en cuanto al libre tránsito, el Conaduv le solicita al Señor Presidente de la Nación, coraje, voluntad y decisión política para ponerle punto final al sistema de ‘falso peaje o impuesto al tránsito’ que rige desde los años 90 en los corredores viales nacionales concesionados, los que provocan enormes perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a la sociedad en su conjunto, vulnerando el derecho de los ciudadanos a transitar libremente por no existir caminos alternativos libres de pago”, dice un documento de la institución liderada por el incansable Lasca.
.El Comité de usuarios viales denuncia además de la falta de posibilidades de libre tránsito que el sistema vigente impone a los usuarios, muchos de ellos del agro, una doble imposición, por el cobro simultáneo al peaje del Impuesto a los combustibles, que debería destinarse al mantenimiento y construcción de caminos.
Este es el documento:
EXHORTACIÓN AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACIÓN, DR. JAVIER MILEI
Frente a la indefinición del gobierno, la organización también manifestó su preocupación por “la posible provincialización de las rutas nacionales”, ya que esa posibilidad “profundizaría la fragmentación de la infraestructura vial y la falta de un enfoque integral que contemple las necesidades de todo el país”.
¿Y qué propone la Conaduv? La eliminación de los peajes en el marco de una reestructuración profunda del sistema vial argentino, que debería incluir:
-
Suspender el plan de “Red Federal de Concesiones”: CONADUV pide al presidente que revoque este plan y evite replicar el mismo error cometido en los años ’90, dado que el mismo distorsiona un modelo que no tiene cabida en la situación actual.
-
No fomentar la provincialización de rutas nacionales: La organización advierte que este proceso podría generar más dificultades en la gestión de la infraestructura vial y la uniformidad en el mantenimiento de las rutas.
-
Implementar un proyecto vial nacional libre de peajes: CONADUV propone un nuevo modelo de infraestructura vial que sea financiado adecuadamente, con la participación activa de los usuarios viales en el diseño y control, y con una mayor transparencia en el uso de los recursos.
-
Reasignar la recaudación del impuesto a los combustibles: La organización insta al gobierno a asignar eficazmente estos fondos para el mantenimiento y mejora de las rutas, garantizando que los recursos sean destinados a la infraestructura vial de manera transparente y libre de corrupción.
-
Fortalecer la Dirección Nacional de Vialidad (DNV): CONADUV propone jerarquizar a la DNV, permitiéndole tener un papel central en la planificación y ejecución de la política vial nacional, de modo que se logren una mejor integración, mayor seguridad y menores costos en el transporte.
La Conaduv destacó la “oportunidad histórica” que tiene Milei para dar un paso decisivo hacia una reforma profunda del sistema vial argentino, acorde con lo dispuesto por la Constitución Nacional.