Los países de la región continúan probando suerte con sus frutas y verduras en el mercado argentino. El turno esta vez fue de Ecuador, que concretó la primera exportación de palta Hass y pitahaya, con un cargamento que superó las 35 toneladas.
De acuerdo a lo informado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), el objetivo del envío era diversificar los destinos de estas frutas consideradas estratégicas para la producción de ese país. En total se exportaron 24.000 kilos de palta y 11.520 de pitahaya roja.
“Este es el resultado del gran compromiso que tiene el Gobierno y esta Cartera de Estado para facilitar los negocios a nivel internacional, por ello es importante que sientan el acompañamiento de las autoridades en el sector productivo. Hay muchas iniciativas que han desarrollado nuestras entidades adscritas, para que tengamos productos inocuos y lleguen a otros mercados”, señaló Marco Oviedo, viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien destacó además el trabajo coordinado entre el sector público y una empresa privada.
Actualmente Ecuador posee una superficie cultivada de palta que ronda las 7.000 hectáreas, mientras que para la pitahaya ronda las 8.000.
Según datos de ese país, en 2024 se exportaron 2.788 toneladas de palta a 12 destinos. De pitahaya, en cambio, se enviaron 47.798 toneladas a 20 destinos.
“De estos dos rubros dependen muchas familias, muchos productores que en su gran mayoría son de la Agricultura Familiar Campesina, es decir, que el trabajo en conjunto del sector privado y público dan sus resultados. Eso es lo que tanto queremos, así como incrementar la oferta exportable del Ecuador con rubros estratégicos que van a dinamizar la economía del país, de familias de pequeños productores y de empresas exportadoras”, celebró el director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida.