Por Nicolás Razzetti.-
En junio la faena vacuna, según la estadística elaborada por Senasa, aumentó 7%. Es uno de los mayores saltos interanuales en lo que va del 2017 y se espera que en la segunda parte del año la oferta de gordo sea todavía mucho mayor.
Como se dijo, el mes pasado la faena aumentó casi 7% respecto de junio del 2016. En vaquillonas, el aumento fue del 19% y en terneras del 18%. Pero el incremento en faena de vacas fue menor, de sólo 5%.
Para festejar la mejor oferta de novillos, que fue del 7,5%, Esto habla de la incidencia del proceso de recría en la producción de animales más pesados.
En el acumulado del semestre la faena vacuna aumentó 5,9%. La presencia de vaquillonas fue 20% superior a la de igual período del año pasado y la de terneras 14% mayor. La tendencia de cuenta de la finalización del proceso de retención ganadera. Hoy lo que se repone es para compensar el descarte. La faena de hembras de todos modos no es alta. Se ubica en el 43% del total y eso significa equilibrio: ni retención ni liquidación.
En adelante se espera un crecimiento marcado de la oferta de gordo. En el segundo semestre aparecerá lo que todavía está en engorde en los feedlots, Además incidirá el incremento del stock y de los últimos años y el menor interés porque retener terneras o vaquillonas.
Eso prefigura un escenario de alta oferta a la que se suma la alta producción avícola. En efecto, el Senasa informó que la faena de pollos en enero – junio creció 5%. En tanto la oferta de cerdos aumentó 7%.
La mayor oferta de las 3 carnes prefiguran un escenario en el que habrá pocas posibilidades de sostenimiento de los precios, a menos que se canalice más de estas carnes hacia la exportación.