El régimen especial de rebaja temporaria de retenciones hoy comenzó a dar sus frutos en términos cambiarios para llevar algo de tranquilidad al equipo económico del gobierno nacional liderado por el ministro Luis Caputo.
El Banco Central (BCRA) informó que este jueves compró 326 millones de dólares, la cifra diaria más elevada de los últimos diez meses.
Sin embargo, las reservas internacionales del BCRA cayeron hoy en 612 millones de dólares para cerrar en 28.741 millones a causa de un pago realizado por el Estado argentino al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde ayer el mercado de soja y maíz disponible argentino comenzó a reflejar de manera plena la rebaja de retenciones a partir de la registración de embarques en el marco del nuevo régimen especial diseñado por el gobierno nacional.
En las últimas jornadas las Declaraciones Juradas de Ventas de Externas (DJVE) realizadas en el régimen de rebaja temporaria de retenciones comenzaron a repuntar, lo que garantiza una rápida inyección de divisas.
Eso porque para que la empresa agroexportadora pueda acceder a la rebaja de la alícuota del derecho de exportación debe ingresar el 95% de las divisas en un plazo de hasta 15 días posterior al registro de la operación. El plazo habitual para el agro es de hasta 30 días de cumplido el embarque, lo que implica que el nuevo régimen representa una exigencia financiera para las empresas agroexportadoras.
En el esquema especial la alícuota de la soja pasa de 33% al 26%, mientras que sus derivados de 31% al 24,5%. Los cereales trigo, cebada, sorgo y maíz tributan 9,5% en lugar de 12%, al tiempo que el girasol bajó de 7% a 5,5%.
Caputo ratificó que la rebaja de retenciones es temporaria porque “es hasta dónde nos da la plata”