En 2015 fue Lucas Amadeo quien, siendo estudiante de Agronomía en la Universidad de Buenos Aires, se le ocurrió comenzar a organizar jornadas de capacitación afuera de la institución. Lucas y sus compañeros sentían la necesidad de capacitarse más “a campo”, es decir afuera de las aulas, visitando a productores rurales o empresas del sector. Pues eso mismo comenzaron a hacer, concretado diversas jornadas .
En Bichos de Campo ya contamos esta historia: Con el transcurso del tiempo, Lucas se convirtió en el fundador de JornaderosAgro, una organización de jóvenes universitarios del sector agropecuario con el fin de realizar jornadas de capacitación, sobre todo afuera de las universidades, para formar de modo más completo a los estudiantes.
Lucas ya es ingeniero agrónomo y ha pasado la posta a otros jóvenes que llegaron después, quedando como una fuente consultiva, externa a la organización. “Lucas dejó mucho de su impronta, por su liderazgo y sus relaciones. Él mismo reconoce que el proyecto le abrió muchas puertas y lo relacionó con mucha gente”, señala Tomás Ballester Molina, de 23 años, oriundo de San Antonio de Areco, quien se halla estudiando Agronomía en quinto año de la UBA, y es hoy uno de los coordinadores generales.
Otro de los coordinadores generales de la organización es Juan Bautista Vilas, de 23 años, oriundo de Venado Tuerto, quien justo está pasándose de estudiar la carrera de Veterinaria en la UBA a la de Producción y Gestión Agropecuaria en la UADE. Éste explica que luego de la pandemia se sumaron Ramón Amadeo, Gonzalo Ortiz y Francisco Selva, y fueron quienes lideraron la revitalización de la organización, tomando la posta de Lucas.
Fue cuando además, decidieron ampliarse a integrar estudiantes de otras carreras, como Veterinaria o de gestión, administración y negocios referentes al agro. “Una vez que nos recibimos, vamos quedando como asesores en una mesa consultiva. Por eso hoy, Ramón Amadeo –hermano de Lucas-, Gonzalo Ortiz y Francisco Selva tienen un rol más de asesores”, dice Juan Bautista, alias “Bauti”.
Tomás profundizó sobre la organización, contando que cada integrante es libre de involucrarse como quiera. “No queremos involucrarnos con ningún partido político. Recibimos a todos por igual y no nos fijamos en su procedencia, si participa en algún partido o qué ideología tiene, etc. Nuestra única bandera es ser protagonistas del agro, pero sin bajar líneas partidarias ni de otra organización -enfatiza Tomás-. Nos ocupamos de hacer jornadas de capacitación para ir a campo, a recorrer empresas, y no sólo conocer su parte técnica, sino humana”.
“Además no hay que pagar ninguna cuota. Diseñamos una metodología y cada uno se paga sus viáticos –agrega Bauti-, pero en 2021, finalizando la pandemia, creamos el Programa Empresas Comprometidas y salimos a buscar empresas que se comprometieran con ayuda financiera para solventar los gastos de la organización. Al principio conseguimos dos y actualmente ya son seis las empresas que nos ayudan. Matías Sánchez Nicolai es el encargado del programa”.
“Consideramos que, siendo los futuros protagonistas del agro, nuestro objetivo debe consistir en mejorar el sector desde el lugar que nos toque, una vez recibidos”, aporta Lucía Goyeneche, quien lidera el proyecto de expansión a otras universidades, y se ocupa de recibir propuestas de otras facultades, como la de Luján, de Salta, de Tandil, y señala que en algunas ya están funcionando grupos de trabajo.
Los actuales coordinadores generales son Tomás, Juan Bautista y Florencia Clement, de Bella Vista, que con 21 años estudia Licenciatura en Administración y Agronegocios por la Universidad de Belgrano. Ella explica cómo se organizan mensualmente: “Hoy en cada Universidad hay dos o más planteles, de 15 a 20 personas, con dos coordinadores. Con ellos nos reunimos una vez por mes, y una vez por semana nos juntamos los tres para planificar las reuniones”.
“Además, armamos una mesa de gestión, los tres coordinadores generales junto a los líderes de cada proyecto –continúa Florencia-. Por ahora, cada plantel hace cuatro jornadas por año. Una vez por mes hacemos un encuentro motivacional, que puede ser en un salón de eventos. Invitamos a referentes para darnos una charla y luego armamos debates”.
Al preguntarles por cómo JornaderosAgro desarrolla una jornada, detalló Tomás: “Por ejemplo: llegamos a un campo o a una empresa, nos presentamos, hacemos una ronda de preguntas, nos muestran el campo y al final les hacemos una devolución con nuestras impresiones. Nuestra idea es que todos participemos y opinemos. Tratamos de no ser más de 15 o 20 en esas salidas”.
En su portal web indican que su misión misión consiste en conectar estudiantes con la realidad de las empresas agrobioindustriales, buscando potenciar su talento y oportunidades de trabajo, promover espacios de interacción constante entre estudiantes, profesionales, empresas y actores del agro con el objeto de mejorar los procesos vinculados al capital humano. En ese sentido ofrecen herramientas para complementar la formación secundaria o universitaria de los jóvenes, para encontrar trabajo y hasta para conocer innovaciones tecnológicas para el sector.
Tomás resume: “En definitiva, nuestro objetivo consiste en formar líderes para tomar iniciativas y hacernos cargo, generando vínculos para ir creando una red humana en el sector, con nuevos actores, con la sangre nueva de jóvenes, que estamos llenos de ímpetu y esperanza”.
Culmina Florencia: “Poco a poco vamos logrando hitos en nuestro crecimiento, como haber conseguido juntar unos 80 integrantes cuando un CEO de Nestlé para toda Latinoamérica nos dio una charla. Destacamos la buena recepción de los productores y empresarios del agro. Nos llaman de congresos de todo el país, como Barbechando, que decidió cerrar uno suyo con jóvenes de JornaderosAgro”.
“Luego de ese evento se nos acercó mucha gente. También estuvimos en congresos de Aapresid y Agroconnect, en La Rural del Palermo. Hemos ido a jornadas y paneles universitarios de la UBA, y ya nos damos cuenta de que cada año tenemos más propuestas. Queremos llegar a tener grupos en todas las facultades del país, cuidando que no se desvirtúen nuestros principios. Tenemos mucho por hacer. Ya tenemos Instagram, Equis, Linkedin y nuestro portal”.
Los jóvenes integrantes de JornaderosAgro eligieron la canción “On top of the world”, de y por Coldplay.