El gobierno nacional aceptó incluir modificaciones en el pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná por un período de treinta años.
Mientras que el texto original planteaba un dragado máximo de hasta 42 pies sobre la Vía Navegable Troncal del Paraná, las compañías exportadoras integradas en Ciara-CEC advirtieron que era necesario llevar esa cifra a 44 pies para permitir el ingreso de buques de gran capacidad de carga y reducir costos logísticos.
Este miércoles, por medio del decreto 36/2024, se aceptó formalmente aumentar el límite a 44 pies, lo que representa un alivio para el sector agroexportador.
Para ajustar el procedimiento, se extendió hasta el 12 de febrero de 2025 la fecha límite para la presentación de ofertas, cuando el plazo original vencía el 29 de enero.
La vía navegable troncal está comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior.
La licitación nacional e internacional para la concesión se llevará a cabo sin aval estatal, lo que implica que –tal como sucedía antes de la intervención del Estado– los usuarios de la Hidrovía (empresas exportadoras e importadoras) abonarán directamente el peaje al concesionario sin ninguna intermediación.
El pliego de especificaciones técnicas de la licitación no contempla un “paquete cerrado”, sino que habilita una etapa exploratoria inicial para evaluar el estado de situación, luego de lo cual el concesionario deberá proponer un plan de obras orientado a habilitar el ingreso de buques de mayor porte para reducir los costos logísticos.
Durante el período inicial, que se extendería durante un año, se realizarán estudios técnicos para definir las obras a largo plazo con el propósito de pasar de los actuales 34 pies de calado a un máximo de 44 en algunos tramos. También se deberán proponer ensanches de canales y mejoras en los sistemas de señalización.
Los planes de obras, acompañados con los respectivos costos, serán los que determinen los peajes por cobrar en el nuevo esquema, los cuales deberán sopesarse con las mejoras de competitividad logradas al finalizar las obras.