Luego de que la Unión Europea (UE) y el Mercosur refrendaran la versión (supuestamente final) del acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, diferentes organizaciones del agro argentino hicieron saber su satisfacción, debido a las posibilidades de mayores exportaciones que este pacto impicaría para los productores locales.
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que agrupa a decenas de cámaras de la cadena productiva, fue uno de los primeros en pronunciarse, expresando su “beneplácito”, ya que promueve que “la Argentina tengan una intensa agenda de inserción internacional a través de las negociaciones de acuerdos comerciales que derriben barreras arancelarias y paraarancelarias dado que el futuro del sector agroindustrial argentino está íntimamente relacionado a su capacidad de acceso a mercados internacionales”.
José Martins, presidente del CAA, considero que “este anuncio es muy positivo, porque muestra a un Mercosur más activo y decidido en abrir mercados, y el mercado europeo ha sido históricamente un mercado de alto poder adquisitivo y con fuerte flujo de ventas de productos argentinos”.
Por fuera de ese consejo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) consideró que el acuerdo “será beneficioso para potenciar las exportaciones de nuestro país”.
“A pesar de las complicaciones, la firma de este acuerdo es fundamental, ya que no solo se trata de comercio, sino también de un gran potencial de inversión. Al firmar con un bloque de investment grade – grado de inversión-, se eleva la institucionalidad y se mejora la eficiencia económica”, saludó la entidad de productores.
🙌🏻 Celebramos desde nuestra entidad el cierre del acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Será una gran oportunidad para explorar otros mercados y de esta forma, las economías de todo el país tendrán la posibilidad de llegar con sus productos a nuevos estados 🇪🇺… pic.twitter.com/Uj2ytQSRdU
— CONINAGRO (@CONINAGRO) December 6, 2024
Para la SRA, la Argentina ya exporta productos como harina de soja, carne bovina, biodiesel y camarones, “pero el acuerdo facilitará el acceso de otros productos, incluidos los biocombustibles y las producciones regionales. Además, se excluyen ciertos productos como trigo, cebada, vino a granel y lactosuero, protegiendo sectores sensibles para el Mercosur”, elogió.
“Desde la SRA creemos que este acuerdo representa una gran oportunidad para la agroindustria argentina y para consolidar una plataforma exportadora competitiva a nivel global”, cerró Nicolás Pino, presidente de la entidad.
Por su lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que preside el propio Martins, celebró la conclusión de las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea, al considerar que “abre grandes oportunidades para la Argentina y particularmente para nuestra cadena agroindustrial, que podrá beneficiarse de mejores condiciones de acceso (tanto arancelarias como no arancelarias) a un mercado de 450 millones de habitantes, que representa la tercera economía mundial y cuenta con un PBI per cápita promedio de 40.000 dólares”.