La última Encuesta SEA realizada en el presente mes de noviembre por la red CREA refleja un panorama contrastante en términos de percepción y expectativas.
Un 70% de los encuestados percibe que la situación económica del país se encuentra mejor que un año atrás –el registro más elevado de la serie–, mientras que el 82% cree que el panorama será mejor dentro de un año.
Sin embargo, las opiniones cambian cuando se trata de analizar la situación del negocio agropecuario. En ese sentido, un 38% de los consultados manifestó que la situación económica y financiera de su empresa se encuentra mejor que un año atrás, un nivel que, si bien es superior al medido en noviembre del año pasado, se encuentra aún lejos del máximo registro de la serie correspondiente a fines del año 2016.
“El contexto local y las relaciones de precios son factores que atentan contra la competitividad del agro, principalmente en el negocio agrícola”, señala el informe de CREA.
“De este modo, no se registra un cambio de tendencia en lo que respecta a las inversiones: un 31% considera que se trata de un momento propicio, mientras que un 33% dijo que no lo es, y el 36% restante no tiene una opinión definida al respecto”, añade.
En definitiva: los empresarios agropecuarios valoran el ordenamiento de las variables macroeconómicas, pero siguen esperando señales favorables por parte del gobierno en materia tributaria, especialmente en lo que respecta a derechos de exportación.
Debido a la mejora del régimen hídrico y a la baja presencia poblacional de Dalbulus maidis –según lo relevado por la Red Nacional de Trampas de Monitoreo de la Chicharrita del Maíz– la intención de siembra del maíz tardío aumentó 2,4 puntos respecto de la encuesta realizada en julio pasado.
“No obstante, se confirma la proyección de menor área maicera en la presente campaña, con una baja de siete puntos porcentuales en la participación del cereal en el plan de siembra 2024/25 versus el diseñado en 2023/24”, apunta el informe.
A diferencia de lo que ocurría un año atrás, la agricultura está con márgenes ajustados a nulos, mientras que las actividades pecuarias –especialmente la lechería– están atravesando un buen momento gracias a la revalorización del peso argentino.
Al respecto, la Encuesta SEA muestra que en el ámbito ganadero continúa en promedio el proceso de retención de vientres en las empresas CREA a nivel nacional, aunque existen diferencias importantes entre regiones.
Por otra parte, se espera, en términos promedio, un crecimiento de la producción de leche en el próximo cuatrimestre por parte de los empresarios tamberos consultados por CREA, aunque existen contrastes regionales que se explican por los problemas climáticos ocurridos en algunas cuencas.
El aumento esperado de la producción de leche se sostiene en partes iguales, tanto en lo que respecta al crecimiento del rodeo como a las mejoras de la producción individual de leche promovidas por cambios en las dietas e inversiones en confort animal, entre otros factores.