“El gobierno nacional con la complicidad de Aapresid, busca el desguace del INTA”. Así, sin miramientos, varias organizaciones que conforman la llamada Mesa Agroalimentaria Nacional, que se han mostrado cercanas al anterior gobierno nacional y actualmente al gobernador bonaerense Axel Kicillof, plantearon la connivencia de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa con el plan de ajuste (o de modernización, según el gobierno) del Instituto tecnológico agropecuario.
Esta hipótesis, en realidad, se basa en una situación que se produjo casi de casualidad: la coincidencia de dos ex directivos de esa entidad técnica -que tiene varios acuerdos de vinculación con el INTA- están ocupando en este momento la presidencia y vicepresidencia del organismo que será sometido a un fuerte ajuste, según lo anticipado por el vocero presidencial Manuel Adorni.
“En medio de contradictorios discursos sobre fortalecimiento y ajuste, el presidente Nicolás Bronzowich y su vice, María Giraudo, planean reducir la planta de trabajadores, becarios, investigadores, maestros, doctores y demás profesionales formados en el más alto nivel, a la vez de vender y disponer ilegalmente sus bienes muebles e inmuebles”, denunció la Mesa Agroalimentaria en un comunicado.
En realidad, Bronzovich y Pilu Giraudo, que fue ex presidenta de Aapresid, coincidieron casi de casualidad en ese lugar. Ambos fueron convocados al gobierno por el expulsado secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y sobrevivieron a la razzia cuando éste fue echado casi como un perro de la administración libertaria. Pilu es vice del INTA desde diciembre de 2023, pero Bronzovich, que era director nacional de Agricultura, fue convocado recién hace un mes, cuando Juan Cruz Molina, el ex presidente del INTA, renunció a su puesto molesto por el ajuste que se le exigía desde la Casa Rosada.
“Desde la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) exigimos la inmediata renuncia de la conducción del INTA, dado que el desarme de la estructura del Instituto que están impulsando, oculta un manifiesto conflicto de intereses a favor de Aapresid”. dice este sector integrado por organizaciones como Bases Federadas, la UTT, las cooperativas de FECOFE y el MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena).
Asume Nicolás Bronzovich, queda Pilu Giraudo, y el INTA ahora tiene demasiado olor a Aapresid
“El esquema de achicamiento propuesto por Aapresid representa una violación y un modelo de destrucción planificada del sistema que por décadas llevó al INTA a lo más alto del standard mundial. Sus investigadores, sus publicaciones, sus logros e impactos territoriales son indiscutibles. Un plan de negocios para reemplazar al INTA es la única explicación que se deduce de la propuesta de Aapresid”, sostienen esas entidades.
Otros sectores, como el titular del gremio APINTA, Mario Romero, han deslizado la misma sospecha. En realidad, no hay más vinculación con esa organización tecnológica que los cargos que en su conducción, y hace varios años ya, ocuparon los actuales funcionarios. La actual conducción de Aapresid no se ha pronunciado todavía sobre este debate.
Una curiosidad es que Aapresid no tiene una silla propia en el Consejo Directivo del INTA como la que tiene otra entidad tecnológica como es la de los Grupos CREA y las cuatro gremiales históricas del campo. Junto a dos representantes de las universidades publicas y tres del Poder Ejecutivo, serán los integrantes de ese cuerpo los que decidan el futuro del INTA este jueves. Dentro de los tres funcionarios, dos votos corresponden a Bronzovich y Giraudo.