El senador nacional por Formosa, Francisco Paoltroni, denunció nuevas intrigas políticas de parte del gobierno de Gildo Insfrán. Según dio cuenta a Bichos de Campo, la Justicia local avanzó con una denuncia en su contra por la ocupación ilegal de un campo en el departamento de Bermejo, que siguió luego con la quita de dicho inmueble a quien fuera su propietario y amigo, Héctor Novella, un productor ganadero de 74 años oriundo de la localidad bonaerense de General Alvear.
“Me nombran a mí porque él es mi amigo y me quieren perjudicar. Me nombran sin tener nada que ver en los papeles. Tratan de hacerme quedar como el usurpador. Políticamente me quieren hacer daño y yo no tengo nada que ver. Es un amigo que fue a invertir a Formosa”, dijo a este medio el legislador, que no es la primera vez que se enfrenta al gobernador.
En 2022 y previo a disputarle a Insfrán la gobernación, Paoltroni denunció que la provincia le negaba el suministro eléctrico para poner en marcha una planta procesadora de soja que había levantado junto a otros dos socios, en un predio de 40 hectáreas ubicado en la Ruta Nacional 81.
Ahora frente a este nuevo relato, Bichos de Campo buscó confirmarlo en boca de Cristian Novella, hijo de Héctor Novella, el ganadero que hasta hora mantenía la cesión de derechos para explotar ese campo ubicado en la localidad de Los Chiriguanos.
“Nosotros hace más de diez años que estamos en la provincia. En 2007 fuimos a conocer y nos gustó por su potencial productivo. Fuimos invitados por Francisco en ese momento, que todavía no estaba relacionado con la política. Era nuestro amigo y cómo ya vivía allá, conocía. Pudimos ver campos y adentrarnos en el sistema de producción. Así fue que nos metimos en un proyecto productivo y compramos este campo en 2018. Ya sabíamos el condimento de quién estaba gobernando y más o menos cómo se manejaba, pero como nunca nos íbamos a meter en política, pensamos que no íbamos a tener problema”, contó Novella en conversación con este medio.
“En Formosa la mayoría de las tierras son fiscales y los criollos que viven ahí mantienen posesiones desde hace mucho tiempo. En el caso de este campo, la familia de apellido Gallo tenía una posesión de más de 50 años. Cuando el dueño muere, la familia decide vender. Ellos tenían la posesión real que estaba registrada como tal en el registro que lleva la provincia. Todo el trámite lo hicimos por escribanía”, apuntó el productor a continuación, que aclaró que Paoltroni no formó parte en ningún momento de la compra de aquel inmueble.
En efecto, la Cesión de Derechos fechada en 2018 solo menciona el trámite realizado por María Elisa Gallo y Héctor José Novella, en el Registro Notorial N° 1 de la ciudad de Ibarreta, en el departamento de Patiño.
Mirá el documento acá:
CamScanner 14-11-2024 17.17
Y si bien Cristian reconoció que es potestad del gobierno provincial determinar en última instancia si acepta o no la transferencia del campo, afirmó que todo el trámite se realizó en forma legal y que bajo ningún concepto hubo una usurpación.
“La persona a la que nosotros le compramos la posesión y los derechos hereditarios, la tenía otorgada por la provincia. Si vos cumplís con las determinadas normas escritas en la Ley 113, no es común que se desaloje a nadie, esa es la verdad. Al contrario, lo más común es que si cumplís con ciertos requisitos te den la posibilidad de escriturar la propiedad. Acá claramente hay una orden directa de sacarnos la tierra por ser amigos de Francisco. La provincia nos hizo un juicio en forma abreviada y no nos dio siquiera la posibilidad defendernos”, señaló el bonaerense.
“Incluso nos sacaron de forma tan violenta que no nos dejaron sacar a los animales. Cayó gente al campo diciendo que teníamos que devolver la tierra. Nos dieron solo 48 horas y nos quedaron dentro 15 de las 100 cabezas que teníamos allí para la cría”, lamentó a continuación.
La orden de desalojo curiosamente menciona al propio Paoltroni:
Frente a esto los Novella elevaron una presentación a la Corte Suprema, aunque dicen tener poca esperanza: “Fuimos a la Corte Suprema porque en la provincia no se puede reclamar nada la verdad. La Justicia está totalmente cooptada por el Poder Ejecutivo, porque ya van 40 años de que la misma persona maneja todo, entonces todos responden a él, la policía, la Justicia, todos. Creemos que la provincia no nos va a dar nada lamentablemente”.
-¿Qué les queda hacer ahora?- le preguntamos.
-Esperar a que la Corte resuelva. Lo que pasa es que no va a ser fácil, nos va a llevar tiempo. Todo el mundo sabe que nosotros fuimos a trabajar y estamos trabajando, todos los vecinos saben cómo fue. No es que nos metimos de prepo en tierra que estaba ocupada.
-¿Les quedó alguna otra propiedad en Formosa?
-Actualmente tenemos un campo de nuestra propiedad en sociedad con mi padre, que son 1200 hectáreas. No deberíamos tener problema con eso, pero nunca se sabe. Obvio que es algo que nos preocupa.