El laboratorio veterinario Boehringer Ingelheim, de origen alemán, ha desarrollado una vacuna para aplicar en para la vacunación de los embriones de pollo de 18 a 19 días de edad y los pollitos sanos de un día, para prevenir la enfermedad de la bursa, la laringotraqueítis infecciosa y la enfermedad de Marek. Pero para confeccionar esa vacuna, debió modificar el ADN de uno de los virus que la integran. Esa modificación transgénica debió pasar por el filtro de las autoridades de la Secretaría de Agricultura.
El subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, que todo el mundo conocía como Manuel Chiappe pero ahora en el gobierno utiliza también su segundo apellido Chiappe Berisso, firmó la Disposición 37/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Allí se autoriza “la comercialización del Herpesvirus genéticamente modificado presente en la vacuna denominada VAXXITEK HVT+IBD+ILT, desarrollada para prevenir las enfermedades Bursitis Infecciosa (IBD), Laringotraqueitis Infecciosa (ILT) y Enfermedad de Marek (HVT) en pollos, solicitada por la firma Boheringer Ingelheim Animal Health Argentina SA”. De ese modo, el laboratorio veterinario quedará liberado de vender aquí un medicamente ya autorizado en otros países.
Como es habitual en estos casos, previo a la firma de Chiappe Berisso el trámite pasó por los filtros de la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), el Senasa, y y la Dirección de Políticas de Mercados de la propia Secretaría de Agircultura, que desestimaron riesgos para la salud del ambiente, los humanos y los mercados.
“En orden a todo lo expuesto, se encuentran cumplidas todas las instancias requeridas para considerar otorgar la autorización comercial respecto de la vacuna modificada genéticamente destinada a pollos, denominada Vaxxitek HVT+IBD+ILT”, dice la disposición.
Este medicamente veterinarios puede ser aplicado en huevos o de modo subcutáneo a los pollitos, y según describe el propio laboratorio “esta vacuna congelada contiene un virus vectorizado de la enfermedad de Marek serotipo 3, que contiene inserto un gen del virus de la enfermedad de la Bursa y un gen del virus de la laringotraqueítis infecciosa”.
Marek es una enfermedad viral linfoproliferativa muy común en las aves y está presente en todo el mundo. Su nombre proviene del veterinario húngaro József Marek, quien fue su descubridor y quien primero la describió en 1907. La enfermedad es causada por un herpesvirus que ocasiona gran sufrimiento en las aves y se manifiesta de distintas maneras, desde lesiones neurológicas hasta linfomas. Su presencia en las granjas en muy común, en todo el mundo.