A través de una Ley del Congreso, el Gobierno de la argentina decidió hacer este año un aporte de 7,5 millones de dólares al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), el organismo multilateral con sede en Roma que se dedica a financiar iniciativas para el combate de la pobreza rural en todo el planeta. Aquí, el Fida ha financiado varios programas de desarrollo rural como el Prodernoa, el Proderpa y el Prodear.
Aquí se puede revisar el despliegue de programas del Fida en el país.
La Ley 27.369, publicada este lunes en el Boletín Oficial, aprueba la participación de la Argentina en la denominada “Décima reposición de los recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola”. Esta decisión había sido votada por el Consejo de Gobernadores de ese organismo internacional en su 38° periodo de sesiones, el 16 de febrero de 2015.
Luego de dos años, y con un atraso vivible, “la República Argentina ha decidido aportar la suma de hasta dólares estadounidenses siete millones quinientos mil (u$s 7.500.000), los que se pagarán en tres cuotas anuales, iguales y consecutivas a partir del año 2016 y finalizando el pago total en el año 2018; cada cuota por la suma de dólares estadounidenses u$s 2.500.000”.
El trabajo del Fida es básicamente conceder préstamos a bajo interés y donaciones a los países en desarrollo y moviliza cofinanciación de sus Estados Miembros, los países en desarrollo y los propios participantes en los proyectos.
“Hasta la fecha, hemos movilizado cerca de 26.100 millones de dólares estadounidenses y hemos aportado 18.500 millones de dólares adicionales para apoyar la agricultura y el desarrollo rural. Respaldamos programas y proyectos que integran a las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas. Nuestro enfoque de trabajo, que parte desde la base, está impulsado por las comunidades”, dice el propio organismo sobre su trabajo, que suele alimentar también un circuito rico en consultorías que no siempre desparraman beneficios a los pequeños y medianos productores.