En un breve comunicado, las cuatro entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace deploraron la aplicación de una nueva tasa municipal en el partido de Necochea, que terminará repercutiendo en los precios que reciben los productores que envían sus granos al vecino puerto de Quequén.
“Las entidades de la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires reiteran la oposición a la creación del Fondo Compensador Vial Solidario que propuso el intendente de Necochea. Es sin duda una nueva herramienta que tiene como claro objetivo recaudar fondos, en un momento donde el campo necesita reglas claras y previsibles”, dice el comunicado de la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y la Federación Agraria.
La semana pasada el Concejo Deliberante de Necochea aprobó la “tasa solidaria mantenimiento diferenciado de la red vial”, más conocida como “tasa portuaria”, que se aplicará a partir de 2025 en todos los camiones que entren o salgan del Puerto de Quequén. La ordenanza aprobada por mayoría y promovida por el intendente Arturo Rojas, dispone que la tasa por el uso de la red vial por parte de camiones con cargas mayores a 30 toneladas se destinará a la reparación y mantenimiento de la estructura vial en la zona portuaria.
La Mesa de Enlace bonaerense confirmó que según la Ordenanza Fiscal Impositiva 202 , “esta recaudación será destinada al mantenimiento de caminos que pertenecen al estado provincial y no al municipal”.
“Por este motivo entendemos las entidades, que es una medida arbitraria, improcedente e inconstitucional”, dice el comunicado, dejando la puerta abierta para un posible litigio judicial.
En términos políticos, los dirigentes agropecuarios consideraron que la creación de esta tasa “es una decisión totalmente desacertada y fuera de contexto ante la situación que viven los productores”, ya que “se sigue castigando al productor cuando en realidad lo que está necesitando son medidas y políticas agropecuarias que favorezcan el crecimiento del sector”.