La agenda política del campo parece haberse reactivado en los últimos días, gracias a los intentos desesperados de algunos estamentos del Gobierno Nacional de acercar posiciones con el sector, luego de que los destratos de Luis Caputo y Guillermo Francos hayan generado rechazo unánime de los productores de materias primas.
En ese sentido, el silencioso secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, recibió a dirigentes ruralistas y productores patagónicos, encabezados por el presidente de CRA Carlos Castagnani. Parece ser Confederaciones Rurales Argentinas el nexo para mostrar concilio agropecuario por parte del oficialismo. En la jornada de ayer, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, visitó a la entidad presidida por el venadense Castagnani.
En concreto, durante la mañana de este jueves, un nutrido grupo de productores agropecuarios visitaron tanto a Iraeta como a Martín Fernández, jefe de gabinete de la Secretaría. Del lado de la mesa que correspondía a los productores, estuvieron sentados César Guatti por FIAS (La Federación de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz); Daniel Lavayen, Nora Lavayen y Luis Sacco por Río Negro; Diego Braun, de Tierra del Fuego; Héctor Bizet, de la Asociación Rural de Villalonga; Gastón Scheffel, de la Asociación Rural de Carmen de Patagones; Maximiliano Knull, de la Sociedad Rural de Neuquén; y Norberto Tabare Bassi, secretario de Ganadería de Río Negro.
Durante la reunión, los productores le expusieron una lista de cinco temas concretos para que Iraeta tome nota, además de discutir diversas medidas de corto, mediano y largo plazo para fortalecer la competitividad y sustentabilidad de la producción ganadera en la región.
Encabezando la lista de medidas a corto plazo, los patagónicos pidieron mantener el estatus sanitario. Los presentes remarcaron la importancia de asegurar el financiamiento para la logística de la barrera sanitaria, cuya operatividad requiere 1.400 millones de pesos que deberán ser cubiertos por las provincias, mientras que el Estado Nacional se hará cargo de los 6.400 millones de pesos destinados a los salarios del personal.
También formó parte de la agenda una problemática relativamente nueva, que tiene que ver con un fenómeno natural y un proceso de despoblamiento de las estancias sureñas. Los productores destacaron la urgencia de implementar una política nacional y provincial para el manejo de la fauna, en particular para regular la población de predadores y guanacos. “El Plan de Manejo Nacional fue enviado a las provincias, y se espera lograr un consenso con las direcciones de fauna provinciales sobre el uso sostenible de estos recursos” dijeron.
En otro orden, los presentes resaltaron la compensación impositiva para provincias en zona desfavorable: “Con el fin de mejorar la competitividad de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se solicitó una compensación impositiva que contemple las particularidades de esta zona. En este sentido, las provincias de Chubut y Santa Cruz plantearon la posibilidad de una compensación del 20% sobre impuestos en función de la zona desfavorable”, informaron.
Sumado a lo anterior, los ruralistas remarcaron como necesaria la unificación del tipo de cambio: “La reunión incluyó el pedido al Gobierno Nacional de establecer un dólar unificado para el sector, ya que la diferencia cambiaria ha causado pérdidas de aproximadamente 300 millones de dólares en las últimas cuatro zafras, afectando el capital de trabajo de los productores patagónicos”, según contaron los productores.
Culminando con la lista de pedidos, se puso sobre la mesa la necesidad de fortalecer los programas vigentes: “Los participantes abogaron por el refuerzo de programas como Prolana para ovinos y Mohair para caprinos, así como otros proyectos que impulsen la producción, comercialización y protección ambiental en la región”, explicaron los asistentes al encuentro.
Jodeme que siguen llorando por los guanacos y los depredadores.
Son de manual.
Increíble.
Se hace imposible empatizar con esta gente.