El mercado ganadero comenzó a dar señales de vida. Tras varios meses de precios estancados, los valores que se obtienen en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) finalmente comenzaron a repuntar, al menos una parte menor de todo lo perdido desde marzo.
El mercado dio un primer indicio de cambio de tendencia el viernes pasado que se confirmó en el día de hoy. Los compradores salieron a pagar más por el ganado, tanto por novillos como novillitos y vaquillonas, es decir, por las haciendas que atienden a la demanda interna. Los valores de la vaca corren en otro carril, que están más ligados a la exportación y desde marzo aumentaron un 60%.
En promedio, por los novillos se pagó 1900 pesos, un valor apenas 10% superiores a los que había en marzo. Lo mismo sucedió con los precios de novillitos y vaquillonas de feedlot.
Por otra parte, la inflación acumulada en el año fue de 100% mientras que los precios de la hacienda tuvieron una mejora de menos de 40%. Todavía falta mucho recorrido para empatar a ese indicador.
Se espera que esta recomposición se consolide en las próximas semanas. Esto tendría su anclaje en cierta recomposición de la capacidad de pago del consumo interno, de la que se hizo eco hace pocos días la CAME en su medición de ventas en el mercado interno.
Al mismo tiempo se está comenzando a reducir la oferta de hacienda liviana que atiende al consumo local, lo que generaría más tensión entre oferta y demanda.
De acuerdo con lo que informó el Senasa, en los feedlots hay 1,8 millón de animales. Las existencias siguen siendo importantes pero muestran una caída de 10% con relación al mes previo, lo que indica el inicio del proceso de vaciamiento de los engordes a corral.
La tenencia de ganado es consecuencia en gran medida del alargamiento de los procesos de engorde en esos establecimientos que utilizaron dietas de recría. Esa estrategia fue elegida a los efectos de evitar salir con hacienda en el piso de precios, y parece que tendrán su premio.
El vaciamiento de los feedlots será más notorio en las próximas semanas. En los últimos tres meses ingresaron a los corrales 758.000 vacunos, cuando entre agosto y octubre del año pasado habían arribado 1,13 millón de animales. La caída este año en los ingresos es de 32% y eso impactará en las ventas de ganado para la faena este mes y el que viene, cuando se espera una mayor demanda con motivo de las fiestas.
Este año muchos analistas dijeron que no esperaban una recomposición importante de precios en diciembre debido a lo castigado que estaba el consumo interno. Habrá que esperar entonces a las próximas semanas para ver cuál será la reacción de la demanda. Quizás el futuro será más promisorio que las previsiones realizadas, y los precios ganaderos puedan recuperar parte del terreno perdido este año.