Siempre nos quedará la duda sobre si realmente el actual secretario de Agricultura del gobierno libertario, Sergio Iraeta, quiere estar donde está o simplemente asumió en ese cargo para apoyar a su pariente político Juan Pazo, cuando éste comenzó a horadar desde el Ministerio de Economía, y con la venia de su amigo el ministro Luis Caputo, a la vanguardia bioeconómica que lideraba Fernando Vilella. Lo cierto es que a mitad de año, el ex decano fue eyectado del gobierno, Pazo debió cubrir esa silla y su concuñado político se mostró dispuesto a ocuparla.
Como tal, como alto funcionario del Estado Nacional, Iraeta debe presentar sus declaraciones patrimoniales ante la Oficina Anticorrupción: lo hacen todos para detectar eventualmente en el futuro posibles casos de enriquecimiento desde la función pública. El secretario de Agricultura completó su declaración recién el último día en que se podía hacerlo, el pasado 31 de octubre, aunque había sido convocado al gobierno por Pazo en abril pasado, primero como subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.
Tal es la subordinación que parece mostrar Iraeta con Pazo que en su declaración jurada cometió un grosero error al confundir el área de gobierno en la cual se desempeña: Puso que cuando asumió en abril formaba parte de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo (que era la que manejaba su concuñado), cuando su cargo era el de subsecretario dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Ya hemos contado en Bichos de Campo la estrecha relación entre Juan Pazo y Sergio Iraeta: El secretario de Coordinación de la Producción está casado con la empresaria textil Josefina Helguera, la fundadora de la marca Rapsodia junto a la modelo Sol Acuña y el empresario Francisco de Narváez. La hermana de Josefina se llama Dolores Helguera y es la esposa de Domingo Iraeta, el hermano y socio de Sergio. En consecuencia, queda claro que para “intervenir” el viejo Ministerio de Paseo Colón al 900, Pazo recurrió a alguien de su propio círculo familiar para desplazar primero a Pedro Vigneau y un par de meses después al propio Vilella.
Como sea, en su primera declaración como funcionario, el actual secretario de Agricultura se reveló como un empresario tradicional del sector agropecuario que tiene su dinero en empresas productivas y campos.
Iraeta declaró tener un patrimonio de 538.199.327,81 pesos al inicio de su gestión. La mitad de ese dinero proviene del 50% de la sociedad agropecuaria Iraeta Hermanos, que maneja junto a su hermano Domingo. También declara poseer el 25% de la firma Reseros del Sur SRL, dedicada también a la ganadería.
Curiosamente en la declaración jurada presentada por el funcionario ante la oficina que vela por la transparencia en el Poder Ejecutivo no se hace mención a la firma Avatar SA, que se encuentra también inscripta para realizar actividades ganaderas como la cría bovina y bubalina, y fue fundada también por los hermanos Iraeta.
En materia de inmuebles, el funcionario declaró tener tres propiedades rurales en el partido de Lobería que forman parte de su patrimonio desde 2006, en todos los casos con el 100%. Suman, según el documento, poco más de 1.000 hectáreas.
Adicionalmente Iraeta dijo poseer el 25% de una casa de 357 metros cuadrados ubicada en Capital Federal, y el 100% de una vivienda de 634 metros cuadrados ubicada en el partido de Tigre, que está dedicada al alquiler. El secretario no declaró tener vehículos a su nombre. Y en materia de ahorros en efectivo, solo destaca un ahorro moderado en dólares dentro del país.