A mediados de año, Melania Zorzi fue elegida presidenta de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la entidad en ocupar ese cargo. Y lo viene ejerciendo con mucho empeño y responsabilidad: “Es algo muy grato que mis compañeros de la actividad me hayan elegido y confiado en mí”, señaló a Bichos de Campo.
Melania siempre estuvo ligada a la actividad que heredó de sus padres en la zona de Concordia, a donde regresó luego de recibirse de agrónoma, para vivir en el campo y dedicarse a la producción.
“Mi familia siempre vivió en Estancia Grande. Somos la tercera generación de citricultores. Yo vivo en el campo con mi esposo y mis dos hijas. No sé qué será del futuro de ellas, pero todos los días trabajo para dejarles algo en buenas condiciones por si las quieren trabajar algún día. Siempre les dimos libertad, queremos que estudien y tengan su profesión”, afirmó Zorzi.
Eso no impide que siga vigente su deseo de que se ocupen de la herencia familiar, que con tanto esfuerzo sostuvieron y desarrollaron las sucesivas generaciones. “Aparte imagínate que desde que nacieron están en la producción. Saben que es el HLB y todos los problemas de la citricultura”, contó.
La explotación agropecuaria de Melania es también forestal, pero con predominancia de cítricos. Hacen variedades de naranjas y mandarinas.
En 2012, en todo el macizo citrícola del litoral, según contó, hubo una helada muy importante que causó fuertes pérdidas a los agricultores, y motivó a muchos a volcarse a la producción de eucaliptos, para tener más diversificación de productos que vender. Luego muchos se secaron, pero los de ella siguen en pie y le dan una alternativa productiva más.
“La citricultura tiene un mercado bastante complicado para comercializar los productos, no es tan sencillo. Aunque la rentabilidad de los eucaliptos es mayor a la citrícola, la madera también tuvo una retracción, sobre todo con la caída de la construcción y las complicaciones con la exportación”, explicó.
Escuchá la nota completa acá:
En lo que hace a su nueva faceta dirigencial, Zorzi detalló la tarea que vienen realizando desde Fecier: “Estamos trabajando fuerte para darle solución a los principales problemas de los agricultores. Todos los días hay un tema nuevo, aunque parezca increíble. Es así porque esta es una actividad que tiene muchas aristas”.
Según las estadísticas de la entidad, en esa provincia quedan 1800 citricultores, cuyas realidades varían en función de cada caso y la zona en la que se encuentren.
“Estuvimos reunidos días atrás con otras asociaciones de productores. Todos tenemos problemas similares. Si no unificamos el discurso es difícil que el Estado, llámese gobierno nacional, provincial, municipal, nos atienda”, sostuvo la entrerriana.
Zorzi explicó cuáles son los cuatro temas fundamentales a atender: “Uno es la problemática laboral, tratar de desarrollar una ley laboral acorde al sector del empleado temporario, que es el que está en la cosecha básicamente. Eso se está trabajando, tenemos un proyecto común con la Cámara de Exportadores y con las asociaciones correntinas, que han tenido diferentes reuniones. Ahí hay un representante nuestro trabajando. Han hablado y han llegado a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores de la Nación, al gobierno provincial y a los gobiernos locales”.
En cuanto al segundo tópico, indicó: “Siempre nos planteamos la promoción en el consumo de cítricos. Es un tema aún pendiente. Y de eso hay otras cosas que derivan, como por ejemplo la ley citrícola. Eso es un punto que lo tenemos que trabajar, garantizar que haya financiamiento, más allá de quién gobierna la provincia de Entre Ríos, y de quién esté al frente de la sociedad y de la Cámara de Exportadores”.
Los otros temas fundamentales giran en torno a las plagas y enfermedades que afectan a los cítricos.
“Ahora estamos con el tema mosca (de la fruta). Se firmó una resolución que permite las pulverizaciones aéreas con el producto permitido por 90 días, a partir del 18 de octubre al 18 de enero del 2025”, dijo Zorzi.
Y añadió: “También estamos trabajando en HLB desde hace años. Este año se trabajó bien en ese tema con la nueva administración del gobierno de Entre Ríos, aunque a un ritmo un poco lento. Esperamos recibir los fondos prometidos, ya estamos encaminados”.
Respecto al caso particular del HLB, enfermedad que afecta seriamente a la producción citrícola y que obliga a erradicar de raíz a las plantas enfermas, la presidenta adelantó a Bichos de Campo que tuvieron la visita de funcionarios de Senasa, que recorrieron campos, salas de empaque y mantuvieron reuniones también con dirigentes correntinos.
“Hay un recorte de fondos en el Senasa y eso significa que van a inspeccionar pero no a monitorear, lo que va a seguir solo a cargo nuestro. Dios quiera que nos acompañe siempre la provincia de Entre Ríos”, lamentó Zorzi.
“El productor sabe que debe avisar al monitoreador de la Fecier. Lo que nos preocupa es que el Estado no pondría fondos para hacer los análisis de HLB. Vamos a necesitar eso. Todos sabemos que va a ser muy difícil que el productor pague. Pagará uno o dos análisis y después si ve dudosa a la planta, la va a sacar. Y a nosotros eso, desde todo el trabajo que hemos hecho en estos siete años, nos haría perder la trazabilidad de la cantidad de plantas que se van eliminando”, alertó a continuación.
Aún así, Melania aseguró que insistieron con este tema y que no pierden la esperanza de que la situación cambie: “Esperamos poder reunirnos con el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, que está en la línea de Caputo, para hablar de este tema”.