La dicha parece rondar entre los exportadores de carne vacuna, que de la mano de sus estadísticas y cuadros sacan a relucir los buenos resultados conseguidos durante los primeros nueve meses del año. El gobierno, de paso, de monta en los festejos.
De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre enero y septiembre las exportaciones acumularon un volumen de 699.987 toneladas res con hueso, equivalentes a 2.122 millones de dólares. Se trata del número más alto en 57 años, que cristaliza una tendencia alcista que ya lleva varios meses.
Según esa cartera, para ese periodo “la faena se ubicó en torno a las 10,22 millones de cabezas”, mientras que la producción rondó “las 2,33 millones de toneladas res con hueso”.
Esos números fueron ampliados por el Consorcio ABC, que en su último informe analizó la faena y la producción hasta el mes de octubre.
“En los primeros diez meses del año 2024, se faenaron 11,52 millones de bovinos; un (-5,5%) menos que los 12,19 millones que se habían faenado entre enero y octubre de 2023”, indicaron.
Respecto de la producción, Mario Ravettino, presidente de ese consorcio exportador, detalló: “La producción obtenida en octubre de 2024 resultó cercana a las 290,3 mil toneladas equivalente res con hueso, que implica una suba de un (+4,0%) con respecto al mes de septiembre; y una suba de un (+11,6%) con respecto al mes de octubre del año 2023. En los primeros diez meses del año 2024, se produjeron cerca de 2,631 millones de toneladas equivalente carcasa; un (-4,5%) menos que los 2,756 millones de toneladas obtenidas entre enero y octubre de 2023”.
En cuanto a los destinados de esa carne, la información oficial mostró que de los 48 mercados abiertos (considerando a la Unión Europea como a uno solo), se destaca el aumento de los envíos a Estados Unidos 46%; Chile 21%; Israel 11%; UE 7% y China 4%.
El ranking de los diez principales mercados se completa con México, que a pesar de ser un nuevo destina ocupa ya el sexto lugar en la lista, seguido de Brasil, Rusia, Canadá y Malasia.
En total, estos diez destinos acumularon el 99% de los envíos en volumen.
“Por el lado de los productos exportados, el 16% fueron cortes enfriados y el resto cortes congelados con y sin hueso”, señalaron desde Agricultura.
Los cortes enfriados solo sumaron un nuevo destino este año, llegando a un total de 31, mientras que las ventas de cortes congelados se ampliaron de 31 a 44 mercados.
Excelente nota