En cuestión de segundos el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, combinó dos razonamientos que están en las antípodas sin que se le moviera un pelo (en sentido figurado, claro).
“Muchos no entienden ni se dan cuenta, o no son capaces de entender, cómo una cosa tan sencilla como esa empieza a cambiar la organización económica del país”, señaló Francos en referencia al ordenamiento macroeconómico propiciado por el gobierno de Javier Milei.
“Veníamos recorriendo desde Río Cuarto hasta aquí una enorme zona productiva del agro –muchos silobolsas vimos; vimos gente que todavía no liquidó– pero bueno, no importa, es un detalle”, señaló inmediatamente después durante una conferencia realizada en la ciudad de Córdoba en la cual se inauguró el proyecto de reversión del Gasoducto Norte, que permitirá abastecer a la región central del país con gas natural de origen patagónico.
El comentario de Francos revela lo que piensa la mayor parte de los políticos argentinos –sean libertarios, radicales o peronistas–, aunque algunos se esfuerzan por ocultarlo mejor que otros.
El prejuicio en cuestión indica que el único rol del agro es el de proveedor de divisas indispensables para poder financiar importaciones, realizar obras de infraestructura, subsidiar a sectores considerados “estratégicos” –cuyo atributo destacado consiste invariablemente en liderar la industria del lobby– y pagar deuda pública denominada en moneda extranjera.
El hecho de que Francos haya realizado esas declaraciones en un evento en el cual estaba presente el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, es una señal de torpeza o saña increíble, pues esa provincia es una de las más vapuleadas por la política agro-extractivista implementada por los diferentes gobiernos nacionales en las últimas dos décadas.
Ese razonamiento, además, es un tanto curioso –especialmente proviniendo de un funcionario de un gobierno supuestamente libertario–, porque los granos en poder de los empresarios agrícolas no son un bien público, sino una reserva de capital del sector privado.
A ningún político se le ocurriría pedir a las empresas mineras, petroleras o alimenticias –entro otros muchos ejemplos– que “liquiden” su capital para recomponer las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) porque seguramente entienden que el mismo es producto de la inversión y la iniciativa privada.
Pero no sucede lo mismo con el agro, lo que implica, en términos simbólicos, que la “casta” considera que la actividad agrícola no es producto de la inversión y la iniciativa privada, sino parte de un sistema de vasallaje moderno en el cual las empresas agrícolas deben ser “exprimidas” hasta el límite de contar solamente con los recursos necesarios para poder financiar la próxima campaña y repetir así ese ciclo feudal hasta el infinito.
Las naciones de la región que entendieron que ese razonamiento “atrasa” van inexorablemente para adelante. Paraguay este año logró alcanzar el “grado de inversión” por parte de la agencia Moody’s gracias, en gran medida, a la solidez cambiaria aportada por las divisas generadas por sector agropecuario. En Brasil las zonas más pujantes son las de base agropecuaria y las divisas aportadas por el agro no dejan de crecer año tras año.
Las políticas orientadas a consolidar la estabilidad macroeconómica son indispensables para garantizar el desarrollo de la economía argentina, pero, tarde o temprano, terminarán siendo insuficientes si no se pone a funcionar a la principal máquina generadora de divisas, que no es otra que el sector agropecuario.
Confiar en vivir de “mangazos” sistemáticos de divisas a los evasores, a los organismos multilaterales y a los gobiernos de naciones centrales es humillante cuando se tienen las capacidades necesarias para poder sustentarnos con nuestros propios medios, como hacen, muy dignamente, los vecinos de la Argentina.
Por tales motivos, Francos debería pedir disculpas –especialmente a los cordobeses, ¡donde Milei arrasó en las últimos elecciones!– y mencionar que, durante el viaje por la provincia mediterránea, tuvo la oportunidad de ver en la ruta muchos silobolsas con reservas de capital que son propiedad de empresarios agrícolas argentinos. Limpiar el lenguaje de prejuicios medievales es un primer paso para intentar, algún día, llegar a ser un país normal.
Que delirio!! La cuestión es que el sector sojeros ,maicero llamado “campo” se creen que son los salvadores económico del país, solo esos se hacen llamar así, se creen héroes sin capa ; creen que el país hoy funciona por ustedes, noooo!!! ,hay economías chicas que mueven el país . La peor lacra de este país son los eternos llorones del campo , los quejosos , los que históricamente se quejaron así le dan crédito a tasa subsidiada por los simples mortales que componen el país .
Los del “campo” , Los eternos llorones del país !!!
CARLOS CARLOS no opines de lo que remotamente no podes ni entender . Claro que los gringos ayudan a mover el país. No son los únicos por supuesto. Pero si el sector más importante.
Diego Diego , claro que opino de lo que sé, y trabajé en el sector agro por muchos años y puedo opinar desde varios lados de los eternos llorones del campo . Cuando haya un gobierno que mire otro sector con más rentabilidad que el campo , ahí el país va a cambiar , el campo es el sector con más trabajo esclavo e insalubre . Son los envenenadores del ecosistema, y por supuesto hacen uso y abuso del agua . .
Carlos, vos sos el confundido, aunque no el único, Franco también.
Al campo lo esquilmaron siempre la mayoría de los gobiernos que hemos tenido. Deberían pagar impuestos como cualquier otro sector y disponer la moneda con la que se cobra su mercadería.
Tu problema es que creés que por ser del campo, es de todos. No papá, como con tu casa o cualquier bien que sea tuyo, los productos del campo son del que los produce. Es así en todos lados, salvo en países comunistas.
Si no le pagaran la mitad de lo que vale su mercadería, nada estarían reclamando.
José, los del “campo” , son los eternos llorones de éste país , piden tasa subsidiada y si no no siembran , pero que no siembren !!! Ahora cualquier mortal pide un crédito para ojalá comprarse una casa y las tasas son demasiado altas para tomarlo . Hay deformidad tremenda en tu visión , los del campo , son los que más trabajo esclavo producen , son los mayores evasores , y los mayores abusadores de un ecosistema, claro está, abusadores del uso del agua para riego no controlado para que se le llene un poroto más en la vaina de soja .
Si le pagan la mitad o lo que le paguen y no les sirve , habrá que dedicarse a otra cosa , acá en Argentina, en China o en Australia.
No sé a que dedicas Carlos, me gudtsría saber si todos los meses te sacan el 70 % de tu sueldo como un impuesto a tus ingresos. ¿ lo aceptarías?
Diego , si te interesa saber a qué me dedico con mucho gusto te recibo en mí lugar y hablamos , hacemelo saber y te paso las coordenadas.
Ahora pasando a lo importante, yo creo deberían pagar mucho más porcentaje en impuestos a los envenenadores serial del ecosistema, a los que generan trabajo esclavo e insalubre , a los que usan y abusan del agua .
Otro tema también es lindo ver cuándo llorones así les dan crédito a tasa subsidiada y lejos está,por supuesto, de un 70 % de interés , lamentablemente subsidiado por los mortales del país que escuchan a esta gente un solo quejo .
Los eternos llorones del país , los orcos sojeros maiceros envenenadores
Para la ideologia K, la tierra es privada, pero la renta es pública.
Por eso el agro está estancado desde los 90. Brasil ya nos triplica en soja, maíz y hacienda.
En cualquier momento nos supera en trigo( con la dificultad de que su clima no es el ideal para el cereal)
No somos llorones
¡¡Saquen el freno de mano al agro!!
Excelente nota Bichos del campo!!! Los políticos en general creen que la producción agropecuaria es del Estado,sin ninguna obligación de contraprestación!! Y para Carlos,solo se me ocurre decirle,ándate a la p q l p!!!
Estimados ,Los Libertarios “”””NO son Muy distintos a los K en cuanto a lo que piensan de el sector Productivo.
Tener en cuenta que el Padre de el presidente es/ fue empresario transporte de Colectivos ( los que cobraban Subsidios por tener Colectivos/ Chatarra en los depósito)Solo les interesa los dólares que produce el campo…….
Que vergüenza escuchar este comentario de discriminación hacia el agro de parte de Guillermo Francos con total irresponsabilidad por el cargo público que ocupa. El sector agropecuario viene aportando desde hace 2 décadas más de 200.000 MM de dólares de retenciones al fisco e inversiones superiores a cualquier RIGI minero o petrolero, pero este señor empleado del estado argentino parece desconocer o peor ignorarlo por conveniencia.
Pasa que el gobierno aumento el dólar oficial para que el campo liquide pero si el campo no lo hace por especular si sacan el cepo pero si no entran dólar eso sería más difícil y con este estado gigante no pueden quitar retenciones ni impuestos porque eso sería desfinanciar el estado para eso falta achicar el estado
JUAN ¡ Holaaaaaaaaaa !!!!!!
Francos viene de la época de Menem, cuyo gobierno no aplicaba retenciones y la antigue DGI de Silvani, Tachi y Cía ERA UN COLADOR
Donde el campo agricola compraba las Cartas de Portes y vendía a nombre de cualquier testaferro trucho para evitar el Imp a las Ganacias
El estado recaudador de Menem con el campo fué lo más parecido a un KELPER
Cuando asumió Néstor y hasta que la revuelta por la 125 en el 2008 despertó a los técnicos bobos de carrera en el estado, la evasión tributaria fué un verdadero carnaval. Las retenciones apenas cubrían los montos evadidos………hasta que llegó la digitalización y claro………ahora continúan tratando de evadir ( con el maíz vendiendo los polleros principalmente ) pero la cosa está más complicada.
Dos x tres caen algunos gendarmes por el norte por encubrir soja negra que intermediarios pasa palotrolau……..¿ quienes venden esa soja negra desde la zona de producción ??
Vos qué onda ? … tenés planes de armar alguna empresita con el ESTADO… o sos un cipayito q busca pagar los vencimientos de deuda o tal vez pedir mas deuda!?
Haber para clarificar un poco, En la época que NO había retenciones el precio de los cereales y oleaginosas lo rige el Mercado de Chicago o Kansas.
El productor cobraba el mismo precio llevado a pesos .
Luego cuando se impusieron las retenciones el Mercado de Rosario descuenta de el precio de Chicago o Kansas las retenciones o sea el 33 % a Soja ,12 % a Maíz o Trigo.
La afip /aduana es la que controla a los Productores y exportadores……
LA MAYOR EVASIÓN ESTA EN LA CONTRUCION….Puede haber evasores en el Campo también…
Pero si sacamos retenciones los salarios deben ser tal como los de EEUU para poder comprar los alimentos básicos. La otra es que diferencien el precio local de lo que consumimos y el resto a precio total sin retenciones para exportar. La otra sería bajar el costo de producción en el arrendamiento ya que un 50% se produce sobre tierra alquilada, siendo ese sector rentista ( sin trabajar y sin riesgo) haga el aporte. Si seguimos así que cada uno lucha para su puchero y tiran de la cuerda llegará un momento donde este país será una anomia y ni podrán ni llevar lo producido a puerto y nadie le podrá garantizar su propiedad privada, realmente quieren llegar a eso o nunca lo pensaron y se creen el ombligo del mundo?
Lo que deberían hacer es cobrar el impuesto a las ganancias, no retención si al que gana cobrarle si no vos perdes por motivos climáticos y te sacan parte de lo poco que producirse y que no cubrió los gastos.
Que les pasó, bichitos? El psicópata que votaron necesita plata? Poniendo estaba la gansa!! Y lo que es público, son los agroquímicos que utilizan para obtener más rinde. O las deudas impositivas, créditos que toman y las asistencias a sequias e inundaciones. Ustedes, camperos, son los parásitos de éste país
Tal cual Diego , por fin un comentario coherente y de una verdad extrema.
Me parece que quienes opinan contra el sector del campo son los que fueron influenciados con el odio inculcado por Nestor y su señora mas sus seguidores y lograron que odien al sector que arriesga y produce a cielo abierto , muchos productores se quedaron en el camino porque en ese riesgo lo perdieron todo y hoy mas del 50% de los que producen no son productores genuinos son empresas con inversores ( politicos que con la plata que nos robaron con las reteciones hace mas de 20 años invierten en el sector osea con la nuestra , empresarios, especuladores etc)
Les pido que no esten en contra de los que trabajamos la tierra , piesen que el pan , la leche , la carne , verduras frutas etc estan por quienes todos los dias le ponemos el hombro , llueva o truene , con sequias como estos últimos años , frio , calor , con caminos rurales intransitables ya sea para sacar la producion y quienes viven todos los dias en esas sonas con grandes dificultades también para la educacion de sus hijos y tener que hacer varios Km para atenderce por un medico por esos caminos
Fue perfecto el plan de los Kischner hacernos a pelear a todos , consecuencia : a rio revuelto ganancia de peacadores
Dudo mucho que Carlos se queje de don pepe cultivando frutas en entre ríos, es bastante evidente que el comentario va hacia los grandes productores de soja. Cargill, Oleaginosa Moreno, Cofco, Bunge, AGD, ADM, Dreyfus y ACA. Los Grobo por ejemplo dieron notas explicando sin temor la rentabilidad anual que tienen (declarada, no la real obviamente) en la revista anfibia.
El cáncer del campo no son los pequeños productores, más que evidente.
Tal cual Roberto , el “campo” referido es a los sojeros ,maiceros , no al productor de ajo .
Jajaja como me río y como gozo. Hay que tener estómago para votar a este payaso psicótico. Pero el odio a los que “se zovaron todo” pudo más! Ahora con Trump precios a la baja en Chicago y dólar planchado hasta las elecciones de octubre. A cosechar lo que sembraron señores.
Use cansaron de meterle la mano en el bolsillo! Siempre tienen el apoyo del la gente, por qué porsupuesto que no es fácil producir. Pero hermano se cansaron de liquidar cosecha ! Con todos los gobiernos que le metieron el dedo en el culo y ahora exigen todo o si no dan nada?
Lamentablemente son especuladores seriales y la verdad está bien es toda de ustedes … Pero no pidan milagros de un día para el otro por qué se bancaron cada cosa
Pero ustedes no quieren un fondo público contra los fenómenos como sequías e inundaciones?? Todos quieren mantener privada la ganancia pero socializar el riesgo. No son diferentes a lo que critican. Por lo menos no sean hipócritas.
Lo que estoy aprendiendo con estos comentarios es muy rico.. no soy propietario ni agricultor solo trabajé 40 años en estancias como encargado viví muchas situaciones diferentes.. lo que nunca entendí respecto a rentabilidad como funcionan los pool… en soja pagan 19/20 qq. Implantación 12/14 qq … promedio 32.5 qq/ha.. calculando un rinde promedio bueno = 42 qq. Cosecha 10% = 37.8.. comercialización ?… quedarán 3 qq? Invertir 32.5 qq durante 6 meses? Cual será el negocio…
Entre todos los comentarios veo, pelotudos puteando a Milei porque los kukardos siempre asoman la nariz cómo la suricata hasta qué los mandas de vuelta al pozo de un palazo, mucha gente puteando al campo por decir qué son oligarcas y la verdad es qué oligarcas habrán 20 con suerte en Argentina con nombre y apellido, no sé porque Francos habrá dicho lo qué dijo, si se equivocó lo rajaran a la mierda para qué no entorpezca como ya han hecho con otros, no sería nada nuevo, no entiendo las quejas de los del campo, se bancaron forreadas por 20 o 30 años, no creó qué sea momento de ponerse de culo con el gobierno esté tan pronto, realmente dudo que este gobierno los quiera esquilmar, entiendo qué todo el mundo la está pasando mal (uno más que otros) pero no creó qué no puedan aguantar el envión otro par de meses