El valor de la soja Rosario “billete” parece haber encontrado su “techo” ante la interrupción del proceso de apreciación de peso argentino respecto de dólar estadounidense.
En las últimas jornadas el precio de la soja “billete” se recuperó de manera significativa a causa de una revalorización del peso impulsada por un monumental ingreso de divisas al sistema financiero argentino como producto del “blanqueo”.
Sin embargo, tal como se advirtió en su momento, ese “chorro” de ingreso de dólares en algún momento se agotará cuando termine de instrumentarse el programa de regularización de activos no declarados ante el fisco.
La soja Rosario “billete”, es decir, cuántos dólares reales quedan en la mano del empresario agrícola al vender el poroto considerando el “dólar MEP” (el dólar negociado en el mercado bursátil argentino), alcanzó un máximo de casi 270 u$s/tonelada el pasado 10 de octubre y desde entonces comenzó a descender.
Ese fenómeno coincide con la finalización del proceso de revalorización del peso, lo que implica, probablemente, que la cotización del dólar MEP ya está comenzando a reflejar la situación del mercado cambiario argentino post-blanqueo.
Otra manera de observar la evolución del valor “real” de la soja Rosario es hacer un seguimiento de la “retención cambiaria” generada por la brecha entre el tipo de cambio oficial (al cual se liquidan las operaciones de compraventa de granos) y el dólar MEP.
La “retención cambiaria” registró un “piso” del 13% el pasado 16 de octubre, pero desde entonces comenzó a subir para volver al nivel del 15%, el cual sigue estando –por el momento– lejos del 20% presente un mes atrás.
Una vez agotado el efecto cambiario del blanqueo, la siguiente instancia generadora de divisas se presenta en diciembre próximo con la cosecha de granos finos, aunque por el momento existen datos preocupantes al respecto.
A la fecha los exportadores argentinos declararon para el mes de diciembre de este año embarques de trigo y cebada por apenas 60.000 y 20.000 toneladas respectivamente, mientras que para enero de 2025 solamente se llevan registradas ventas externas de 15.000 toneladas de cebada cervecera.
Adicionalmente, el gobierno de Javier Milei podría conseguir, con aval de EE.UU., ayuda adicional por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) o de organismos multilaterales, algo que dependerá del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo.