Mediante la Resolución 1218/2024, el presidente del Senasa, Pablo Cortese, finalmente declaró el estado de “alerta sanitario” ante la posibilidad concreta de que una plaga que está haciendo estragos en la población de palmeras del Uruguay salte el charco y llegue a nuestras costas.
“Se declara el Alerta Fitosanitaria en todo el Territorio Nacional hasta el 21 de junio del año 2026, con respecto a la plaga del Picudo Rojo de las Palmeras, debiendo adoptarse o fortalecerse respecto de ella las tareas de prevención, detección, contención y erradicación”, define la resolución, que habilita al organismo sanitario argentino a tomar medidas preventivas. El alerta frente a una plaga es un estado previo a la situación de “emergencia sanitaria”.
En este contexto, el Senasa exigirá a partir de esta resolución que “toda persona responsable o encargada de explotaciones comerciales de producción y multiplicación de palmeras, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, organismos de investigación, importadores y comercializadores de palmeras o aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia o daños sospechosos del Picudo Rojo de las Palmeras están obligados a notificar el hecho en forma inmediata y de manera fehaciente”.
Frente a estas denuncias, el Senasa procederá “a implementar un Plan de Contingencia con Medidas Fitosanitarias de ejecución obligatoria, pudiendo interdictar, decomisar, destruir, disponer cuarentenas, suspender preventivamente establecimientos de los registros oficiales del Organismo, delimitar zonas y/o determinar aquellas acciones que, de acuerdo con el ciclo biológico de la plaga, sea necesario adoptar para lograr su contención y/o erradicación”.
El Rhynchophorus ferrugineus o picudo rojo es un escarabajo adulto de color rojizo y con manchas negras que mide hasta 5 centímetros. Tiene un rostro alargado en forma de pico y se desarrolla en el interior de las palmeras, en donde es posible encontrar sus cuatros estados (huevo, larva, pupa y adulto). Por ahora, este picudo es uruguayo, y no se reportaron casos de la plaga en Argentina, aunque las alertas están encendidas por un despliegue de este escarabajo en el vecino país.
Se trata de una especie exótica que amenaza a las palmeras nativas y ornamentales que, en caso de cruzar las fronteras hacia Argentina amenazaría la supervivencia de estas plantas autóctonas. Las autoridades y especialistas confirmaron que por ahora no se ha detectado la presencia de este coleóptero en la República Argentina, y que todos los casos reportados y analizados en la región corresponden al picudo negro (Rhynchophorus palmarum).
Ahora el alerta es oficial. Y para dar batalla, el Senasa también creó un Comité Técnico Interinstitucional sobre el Picudo Rojo de las Palmeras, que “tendrá la misión de converger acciones, compartir conocimientos, proponer procedimientos fitosanitarios y estrategias para la prevención, el control y el manejo sostenible de la plaga en el país”.
El Rhynchophorus ferrugineus es una plaga cuarentenaria ausente en la Argentina, pero es considerado la plaga global más destructiva de las palmeras, atacando a más de 35 especies de 23 géneros. “La plaga se encuentra presente en la Republica Oriental del Uruguay, extendiendo rápidamente su área de presencia, lo que aumenta la presión de ingreso de la plaga hacia nuestro país”, reconoce Senasa en la resolución.
Aquí el riesgo de penetración es enorme. El organismo recordó que “Argentina cuenta con Parques Nacionales predominantes de palmeras nativas, como el Yatay (Butia yatay) y la Pindó (Syagrus romanzoffiana), entre otras, consideradas de importancia cultural, histórica y biológica, cuya preservación para las generaciones futuras es primordial e invaluable”.
MUY INTERESANTE LA NOTA SOBRE EL PICUDO ROJO.
MUCHAS GRACIAS.