Parece que Confederaciones Rurales Argentinas, una de las más enérgicas entidades rurales que existen hoy en día, decidió tomarse el fin de semana no para descansar, sino para reiterar exigencias. Esta vez, el principal destinatario de los reclamos fue el Gobierno Nacional, pero también Europa.
En una acción coordinada entre las máximas autoridades de la entidad ruralista, se sucedieron este fin de semana diversos actos en exposiciones rurales, en los que las autoridades de CRA manifestaron exigencias concretas hacia las autoridades nacionales.
Carlos Castagnani, presidente de la gremial, habló en Río Quinto, San Luis. El vicepresidente José Colombatto hizo lo propio en la Expo de Victoria, Entre Ríos. Pablo Juan Sánchez, vicepresidente 3ro de CRA, hizo lo propio en la Expo Rural de Chajarí.
En sendos discursos, los ejes principales fueron retenciones, trazabilidad electrónica obligatoria de la hacienda, y regulaciones europeas.
En Chajarí, Sánchez aseguró que “con la Trazabilidad Electrónica Individual, los productores seguimos sin certezas del porqué. Debe ser una decisión empresarial y no una imposición arbitraria del Estado”.
En este sentido, el dirigente se explayó sobre el intento del Gobierno Nacional de establecer la obligatoriedad de un sistema electrónico de trazabilidad del ganado, algo que CRA rechaza, al creer que esto tiene que ser voluntario y no a la fuerza.
El vicepresidente 3ro de la entidad, luego de reconocer una serie de medidas que entiende beneficiosas para el sector, recordó que aún está pendiente la reducción o eliminación de cobro de los derechos de exportación, y ratificó la posición de la entidad respecto a la trazabilidad.
“No se trata de que nos regalen la caravana o el chip, se trata de que la adopción de un sistema que complicara y burocratizara mucho más el día a día del productor, debe ser una decisión empresaria de este y no una imposición arbitraria del estado. Debe haber una contraprestación, si es negocio el productor lo hará solo”, expresó en el estrado entrerriano.
“En CRA sostenemos que la identificación debería ser voluntaria. La inserción de la carne argentina en los mercados del mundo, depende de la eficacia del Plan Nacional de Lucha Contra la Fiebre Aftosa, por lo que seguiremos defendiendo la vacunación y a los Entes y fundaciones que lo llevan adelante. Así mismo, insistiremos ante el SENASA, con las adecuaciones y cambios necesarios al programa, siempre basados en estudios técnicos y científicos”, respecto a una discusión que se abrió tranqueras adentro del sector, sobre la vacunación contra la aftosa.
Más al sur que su colega Sánchez, pero a orillas del Paraná, Colombatto hizo referencia en Victoria al tema de las retenciones.
“Podemos entender las ecuaciones económicas, pero necesitamos terminar con las retenciones y tener a la mano un esquema serio, gradual y cumplible de su eliminación paulatina”, aseguró.
Luego de reconocer la tarea de los productores isleros en poner en debate los temas que atañen a la producción de la zona, el vicepresidente de la entidad subrayó: “La producción agropecuaria argentina no tiene los mismos tiempos de los gobiernos”, en clara alusión a las retenciones.
A su vez, Colombatto vociferó: “Hemos sido los primeros en plantear ante el gobierno y elevar la voz ante todo el que quisiera escuchar nuestro reclamo ante la intención de la implementación de la resolución mil ciento quince por parte de la Comunidad Económica Europea. Justamente esta semana nos anoticiamos sobre su postergación y eso nos reconforta, pero seguiremos batallando para la eliminación total de la medida. Este ha sido un tema sobre el que hemos trabajado y mucho y no nos subimos ahora con declaraciones en el día después, fuimos parte de una labor hormiga para que esto sucediera entendiendo que en nuestro país se trabaja en forma sustentable”.
Más al oeste que sus colegas de ruta, en la Sociedad Rural de Río Quinto, el presidente de CRA, Carlos Castagnani, no estuvo esquivo a la hora de hablar de retenciones, unión europea, trazabilidad y jóvenes, luego de reconocer una batería de medidas para el sector, y asegurar: “Hoy estamos viviendo una situación novedosa, si hablamos de política, una situación distinta que nos lleva a pensar que este es el camino, sin dejar de expresar nuestras ideas y posturas gremiales”.
El dirigente exclamó en San Luis: “Como entidad, defendemos y apoyamos el mejoramiento genético, la sanidad de nuestros rodeos, la mejora en nuestra producción, y también la trazabilidad, pero buscamos que estos esfuerzos que realiza el productor ganadero no se vean desperdiciados en la cadena de producción, especialmente en los frigoríficos. Respetamos la medida adoptada por el gobierno, pero consideramos que un sistema basado en el voluntarismo hubiese sido más adecuado para abordar dicho desafío. Destacamos positivamente el plazo de un año y medio para implantar el sistema y el hecho de que el costo será asumido por el Estado, lo cual refleja el intercambio realizado con las entidades. No tenemos dudas de que las fundaciones pueden cumplir un rol muy importante”.
Sobre las retenciones, Castagnani subrayó: “Hoy, con la carga fiscal, la sequía en gran parte de nuestro territorio, los bajos precios internacionales, los magros precios de nuestra ganadería y también con economías regionales con problemas, el tema de las retenciones es crucial y prioritario. La eliminación de los derechos de exportación sería un logro histórico para el presidente y su gobierno. Terminar su primer mandato con este objetivo cumplido quedaría en la memoria de cada productor. No tenemos dudas de que tendríamos un inmediato aumento de inversiones y producción, lo que resultaría en un crecimiento económico que nos colocaría nuevamente como el granero del mundo”.
A su vez, el dirigente se pronunció sobre Europa y las exigencias: “No tenemos dudas de que las exigencias de la UE, tal como están planteadas, son impracticables. Estamos seguros de que la experiencia y el tiempo demostrarán la necesidad de revisar y adaptar estas exigencias a las realidades y necesidades de nuestros productores y de nuestro país”. Por tal motivo, recibimos muy bien la noticia de la postergación de los requerimientos de la Agenda 2030 por parte de la Unión Europea hasta el año 2026. Esta nueva realidad nos abre un abanico de posibilidades y acciones para nuestro trabajo institucional. Lo ocurrido con la postergación de la Unión Europea no hace más que reafirmar que, como entidad, estamos en el camino correcto al rechazar enérgicamente las imposiciones de la Agenda 2030”.
La postergación tiene que ver con la guerra pero se implementará la agenda 2030 y si Argentina no se amolda no le venderán ni un peceto a Europa. Claro que se beneficiará así el mercado interno. Sobre el estado es gracioso no se lo quiere pero cuando las cosas van mal corren para que los salve ojalá que para ser creíbles nunca lo necesiten. Claro si estuvieran en EEUU y Europa muchos estarían presos o fundidos porque allá el capitalismo y el liberalismo si funcionan.