Los productores de banana de Formosa, la provincia del ministro Ricardo Buryaile, protagonizarán este viernes una jornada de protesta por los bajos precios que reciben y la falta de una política para ese sector productivo. Coordinados por la Federación Agraria, los bananeros regalarán 5.000 kilos de la fruta en distintos puntos de la capital provincial.
Pánfilo Ayala, titular de la Federación Agraria Argentina filial Laguna Naineck, dialogó con Radio Formosa sobre las medidas de fuerza. “Hemos iniciado un plan de protesta teniendo en cuenta la situación de los productores. Nos trasladaremos a la capital formoseña con 5.000 kilos de banana para repatir a los vecinos”, avisó el dirigente. Y agregó que de esta forma intentarán “poner en conocimiento a la gente sobre esta problemática y sus consecuencias”.
Ayala relató que la decisión fue tomada tras una reunión de productores. “En la última asamblea no sólo hablamos de la emergencia (climática), sino también del bajo precio de nuestra producción y la caída de la demanda de la banana en plena época de cosecha”, afirmó en dicha entrevista. “Lo de la emergencia fue algo coyuntural que se sumó a la grave situación que está viviendo el sector bananero”, agregó.
En ese sentido, Ayala contó que los productores locales de banana cobran alrededor de $1,50 por kilo, cuando deberían obtener -según sus números- alrededor de $3,50 para cubrir los costos de producción y obtener ganancias.
Con la protesta planteada, el viernes a las 8.30 horas los productores iniciarán la entrega gratuita de bananas frente al Ministerio de la Producción, en la Casa de Gobierno. Luego seguirán frente a la sede de Agricultura Familiar, en el Barrio República Argentina y en el Barrio Namqom.
La banana es la fruta más consumida de los argentinos, que de todos modos desconocen que una buena parte de la oferta que llega al mercado (cerca del 20%) proviene de las zonas subtropicales de Salta, Jujuy y Formosa. Esta última provincia concentra aproximadamente el 50% de la producción local. Aquí va una breve semblanza sobre esa producción.
Una de las cosas que más perjudica a los productores locales es la competencia de la fruta importada justo en la temporada de cosecha. Esta semana, por ejemplo, El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó un cargamento de banana extranjera en Perico, Jujuy, al verificar el cumplimiento de la Resolución 99/94, que regula el ingreso de este tipo de productos a las provincias del NOA.