Los bidones que se utilizan en el campo como envases de productos fitosanitarios, no son un desperdicio como cualquier otro, sino que requieren de un tratamiento especial, y luego de este hasta llegar a tener una segunda vida como plástico recuperado. Este proceso requiere de medidas de control y particularmente de que se hagan las cosas bien.
Para almacenar envases vacíos de fitosanitarios, hay que tener una gran cantidad de regulaciones, y ese acopio se convierte en punto de recuperación y reciclaje de los mismos. Si ese acopio se realiza sin ningún control ni estándares, pasa a ser clandestino.
Un establecimiento con estas particularidades fue detectado en los últimos días por las autoridades de la provincia de Córdoba en Idiazábal. Allí se clausuró un depósito de envases vacíos, maquinaria y materia prima por incumplimiento de normativas. En el lugar se acopiaban y procesaban envases sin las medidas higiénico-sanitarias correspondientes
El Ministerio de Bioagroindustria, a través del equipo técnico de la Dirección General de Fiscalización y Control, en conjunto con la Patrulla Rural de la Policía de Córdoba, llevó a cabo un operativo en un predio ubicado en Idiazábal, departamento Unión, en respuesta a denuncias ingresadas en el sistema de la cartera provincial.
Durante la inspección, se constató que el lugar destinado al acopio y procesamiento de envases vacíos de fitosanitarios no cumplía con las condiciones de infraestructura necesarias para dicha actividad y, por lo tanto, no contaba con las habilitaciones correspondientes.
Como resultado del operativo, se procedió a la clausura del establecimiento y se designó al titular de la firma como depositario judicial de los productos, materias primas y maquinarias. Esta intervención se enmarca en el cumplimiento de la Ley Provincial N°9164 y Nacional N° 27279, de las cuales el Ministerio de Bioagroindustria es autoridad de aplicación.
En Córdoba, como en casi todo el país, los envases vacíos de fitosanitarios deben ser trasladados a centros y Sitios de Acopio Transitorio (SAT) habilitados por la provincia, garantizando así su correcto manejo y disposición final.