Finalmente, luego de una larga espera, comenzó la registración de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de embarques de trigo 2024/25 cuando faltan pocas semanas para el inicio de la cosecha.
El pasado 2 de octubre las filiales argentinas de Cargill y Cofco registraron 510.000 toneladas de DJVE-360 de trigo 2024/25, lo que representa un cambio de tendencia, dado que en los últimos meses se priorizaron la declaraciones de DJVE-30.
La resolución 78 del Ministerio de Agricultura, vigente desde octubre de 2019, determina que los exportadores de productos agroindustriales están obligados a abonar al menos el 90% del derecho de exportación correspondiente dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE-360).
Las DJVE-360, como su nombre lo indica, permiten a las compañías, una vez registrada una exportación, contar con un plazo de embarque de un año a cambio de abonar por adelantado los derechos de exportación. Brinda, por lo tanto, mayor margen logístico.
Factor alcista regional: Sigue cayendo la perspectiva de la cosecha brasileña de trigo
Con la opción de las DJVE-30 el pago de los derechos de exportación se abona al momento de la oficialización de la exportación, lo que implica que la cancelación del tributo se difiere por algunas semanas más. Es decir: el DJVE-30 representa una menor exigencia financiera para las compañías agroexportadoras a cambio de un menor margen logístico, dado que el embarque debe ser realizado 30 días después de registrada la operación.
En ambos casos, DJVE-360 y DJVE-360, la base imponible se determina en base al precio FOB oficial –publicado diariamente por la Secretaría de Agricultura– vigente al momento de la registración de la exportación.
La cuestión es que el inicio de las registraciones de DJVE de trigo nuevo coincide con una marcada alza del valor del precio FOB oficial publicado por la Secretaría de Agricultura, la cual se explica por las fallas productivas que se prevén tanto a nivel regional como global.
Durante el último tramo del pasado mes de septiembre, con valores FOB “planchados” del trigo argentino 2024/25, no aparecieron registraciones de DJVE. Pero cuando los precios empezaron a aumentar, Cargill y Cofco se apuraron por comenzar a realizar declaraciones.
Es importante tener en cuenta que la campaña 2024/25, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, arrancaría con un stock inicial enorme de 3,26 millones de toneladas, lo que representa una cifra que más que duplica el promedio de los últimos dos ciclos. Esa “holgura” comercial hace que no haya una gran urgencia por originar mercadería.
De todas maneras, si los precios del trigo siguen subiendo, está claro que la opción más conveniente para las compañías exportadoras hubiese consistido en declarar anticipadamente la mayor parte del volumen con valores FOB inferiores a los 235 u$s/tonelada.