La Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada (UAACL) es una cooperativa con más de un siglo de historia. Su base de operaciones está localizada en la ciudad de Avellaneda, vecina a Reconquista, en el noreste de la provincia de Santa Fe, pero actualmente cuenta con un área de influencia que abarca 900 mil hectáreas agrícolas distribuidas entre las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Salta. Está integrada por 1.721 asociados y 1.218 empleados. Cuenta con 17 sucursales y delegaciones operativas, 18 centros de acopio y 9 unidades de negocio.
La entidad, que este año cumple su 105 aniversario, fue fundada en 1919 por un grupo de inmigrantes provenientes de las regiones italianas del Friuli-Venezia-Giulia y del Trento, comenzó con 33 productores que se instalaron en una zona estratégica de la provincia con el objetivo de comercializar en conjunto su producción y proveerse de bienes para consumo. La cooperativa se fundó en el marco del impulso regional del cultivo algodonero en los años `20, además de explotar otras materias primas como la caña de azúcar. A partir de allí, la producción algodonera fue central entre las actividades de la institución.
La cooperativa actualmente brinda a sus asociados servicios de acopio de diferentes productos agrícolas en plantas propias y de terceros, con principal énfasis en la logística para el transporte de granos, ofrece asesoramiento comercial de productos agropecuarios, desmote de algodón, comercialización de hacienda por medio de venta directa y remates. Presta servicios de integración avícola y dispone de tres distribuidores YPF Agro, donde suma la venta de combustibles y lubricantes. También cuenta con 9 supermercados, ferretería, corralón, planta de alimentos balanceados y una veterinaria.
Más concretamente, en el rubro agroindustrial, la cooperativa cuenta con una desmotadora de algodón con capacidad para procesar 360 toneladas por día, además de infraestructura para almacenar 500 toneladas de algodón y 2.500 toneladas de fibra. En paralelo en el sector avícola, tiene bajo su órbita granjas de reproductoras donde se obtienen 12 millones de huevos para incubar anuales, una planta de incubación con una producción anual de 9 millones de pollitos bebé los que son criados y terminados en 40 granjas avícolas con un cupo total de 1,5 millones de aves. Muchos de estas granjas las manejan sus propios socios.
La integración vertical continúa con una planta de alimentos balanceados con capacidad de producción de 90.000 toneladas anuales, además de un molino de maíz y una planta extractora de expeller de soja; una planta procesadora de aves con una capacidad de faena de 8.500 pollos/hora, donde obtiene pollos eviscerados enteros o trozados, contando, además, con una planta de subproductos donde se elaboran harinas de plumas, harinas de vísceras y aceites.
Dentro de este esquema cuenta con 9 marcas propias vinculadas a insumos y tecnología para el agro, productos de consumo como aceite y pollos, y hormigón elaborado.
Por otra parte, la cooperativa tiene un semillero donde multiplica distintas variedades de semillas con planta para clasificación, acondicionamiento y almacenaje, planta de tratamiento profesional de semillas, un laboratorio de análisis de materias primas, productos elaborados y de suelos.
En lo que se refiere a comercialización agropecuaria, de donde provienen el grueso de sus ingresos, se contemplan rubros como fibra y semillas de algodón, aves evisceradas, alimentos balanceados, el acopio, acondicionamiento y comercialización de cereales y oleaginosas (que incluye girasol, maíz, trigo, sorgo, soja y, en menor medida, otros granos), y que actualmente supera el millón de toneladas anuales, contando con una capacidad de almacenaje de 227.000 toneladas entre Casa Central y sucursales. También es dueña de ganado vacuno y porcino en pie.
Un dato clave es que la Cooperativa Agrícola de Avellaneda se ubica entra las 10 principales empresas exportadoras de granos y subproductos de Argentina, según la estadística oficial, detrás de importantes compañías multinacionales como Viterra, Cargill, ADM, COFCO, entre otras. En el segmento girasol, UAACL es la cuarta exportadora a nivel nacional y lidera el ranking de exportación en sorgo.
Durante el año pasado, sus exportaciones totales de granos y subproductos treparon a 1,3 millones de toneladas y en el mismo período el acopio de granos alcanzó el récord de poco más de 2,8 millones de toneladas. Esto tuvo mucho que ver con la decisión de tomar parte de las actividades de la fallida Vicentín.
Por su parte, la facturación anual de la cooperativa, en su balance cerrado en agosto de 2023, alcanzó los 403.180 millones de pesos, mientras que un año antes los ingresos por ventas habían ascendido a 391.568 millones de pesos.
Finalmente, según los registros del BCRA, su deuda bancaria con entidades crediticias radicadas en el país, asciende a poco más de 35.000 millones de pesos, todo en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 25% tomada con el BBVA, el 17% con el Santander y el 11% con el Macro, el resto se divide en menor medida entre otras entidades.
No conocía la gran cantidad de negocios que llevaba adelante la Cooperativa de Avellaneda y me alegra enormemente que después de 105 años siga más firme que nunca. Me lleva a reflexionar sobre lo que aún hoy podríamos hacer formando cooperativas con gente desocupada que quiera trabajar, ofreciéndole tierras fiscales. Pensemos que con riego artificial duplicariamos en pocos años la frontera agrícola, explorando tierras hoy desérticas o de baja productividad. Solo se necesita decisión política para hacerlo, para beneficio no solo de los desocupados, sino para el gobierno que dejaría de pagar planes y recaudaría gran cantidad de los dólares que hoy se necesitan. Pienso que el sector agroindustrial debería formar un partido político para presentarse a las próximas elecciones y poder llevar adelante éstas políticas, que definitivamente desembocarán en el crecimiento de sector y de la Argentina.