Para el fundador de la consultora especializada en agro Simpleza, Sebastián Salvaro, la crisis de la chicharrita, dejó -entre otras lecciones- que en cuestiones de biología, “no hay lugar para relajarse”. En este sentido, el también comunicador de temas agrícolas remarcó que en los últimos tiempos los productores se centraron más en los números y las finanzas que en la producción. En este contexto, “el cachetazo” de la chicharrita sirvió para revalorizar la agronomía.
“Siempre hay aprendizaje y desafíos, por supuesto, no te podés relajar, porque puede aparecer algo que cambia el escenario. Estamos como muy enfocados en las finanzas y cómo ser empresarios-productores o empresarios- financistas, creo que estamos muy metidos en eso. Y ahora (esta plaga) nos llevó de nuevo al lote”, dijo Salvaro a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa acá:
No obstante el especialista, destacó que hay que volver a los manuales y apoyarse en la ingeniería agronómica. Sobre todo, y tal como sucedió en la soja con la aparición de las malezas resistentes al glifosato, porque ahora se trata de un cultivo tan vital como el maíz, del cual dependen muchas otras producciones y que resulta clave en cuaqlquier esquema de rotación.
“Es un cultivo que es el mejor compañero del resto de los cultivos. En algunas zonas como NOA, NEA, San Luis, Córdoba y La Pampa, donde más agronomía hay que poner arriba de la mesa, el cultivo es el mejor compañero, porque después vienen rendimientos de soja. El sistema de producción se sustenta en las gramíneas y el maíz es el principal cultivo, en esta zona que no tenés trigo ni cebada”, indicó Salvaro.
Además dijo que el vector transmisor del Spiroplasma “puso también arriba de la mesa el modo de producción que tenemos en la Argentina, porque a veces nos pasa que nos cruzamos con knowhow argentino en otros países. Y lo otro a destacar fue la rápida acción que se tomó para salir a tomar acciones en conjunto”.
Sobre este punto en particular, el especialista destacó que la lección más importante que dejó la crisis fue que los productores han tomado la decisión de manera colectiva de no hacer tanto maíz tardío en algunas zonas del norte, en una decisión colectiva que se basa en la información que surgió como resultado del trabajo de los agrónomos y la red de monitoreo que se activó durante la emergencia.
Salvaro contó su experiencia luego de viajar a Brasil e informarse sobre la chicharrita y las practicas agronómicas que allí se aplican, ante la falta de un hibrido 100% efectivo. Sus conclusiones fueron: “No hagamos puente verde, mantengamos los campos limpios, veamos las rotaciones”.