Son días turbulentos dentro del sindicato de trabajadores rurales UATRE y de su obra social OSPRERA, como cada tanto sucede desde que en 2017 murió el líder que armó ese sindicato, Gerónimo “Momo” Venegas. Pese a que el pasado viernes 6 de septiembre el secretario general José Voytenco reunió a su tropa para reclamar que el gobierno de Javier Milei respete la decisión judicial que le devolvió el control de la obra social que había sido intervenida pocas semanas antes, recrudecen las críticas de la oposición hacia el dirigente chaqueño. Insisten que allí hay ilícitos muy graves que merecen ser investigados.
La semana pasada la Fundación Apolo -ligada a sectores republicanos y liberales, y dedicada a motorizar posibles casos de corrupción en la justicia- realizó una presentación pidiendo que se investiguen “posibles irregularidades que habrían afectado tanto al sindicato como a su obra social”.
Por lo pronto, el manejo de la obra social está en poder del gremio, ya que un juez federal pampeano, José Baric, devolvió esa potestad a la conducción actual de la UATRE, luego de que el gobierno de Javier Milei haya decidido intervenirla a través del Decreto 720/2024, y luego designara allí a Virginia Montero. En su decisión, el Ejecutivo argumentó que la decisión se tomó luego de una auditoría “en donde se detectaron gravísimos incumplimientos, falta de satisfacción de los afiliados y deficiencias en la calidad y cantidad de prestaciones”. La deuda prestacional a marzo de este año llegaba a 43.949 millones de pesos.
El Gobierno nacional intervino OSPRERA, la obra social de la UATRE, a semanas de haberla recuperado
Luego del fallo favorable que le devolvió el control de OSPRERA, Voytenco consideró que la ofensiva del gobierno libertario tenía en realidad una motivación política: “Es hora de decir basta a quienes buscan inmiscuirse indebidamente en los asuntos de los sindicatos y sus obras sociales, con el fin de debilitar a los dirigentes populares y al movimiento obrero en su conjunto”, enfatizó en el encuentro nacional. En un petitorio elevado a las autoridades se reclamó al Poder Ejecutivo que disponga “la nulidad absoluta del decreto de intervención de OSPRERA” y que reconozca el fallo de la justicia federal el 21 de agosto devolvió su manejo al sindicato.
En este contexto, sectores históricamente ligados al ex titular de la UATRE, el fallecido Venegas, insisten en que el gobierno de Milei debe apelar el fallo y ratificar la intervención, no solo de la Obra Social sino de todo el gremio de trabajadores rurales.
Mario Lastra (en la foto de arriba), que como Venegas proviene de Necochea y actualmente es delegado regional de Buenos Aires de la UATRE, aunque en 2022 fue separado junto a otros directivos de la conducción nacional, acusó a Voytenco de querer apropiarse de todo el gremio a pesar de no ser en su origen un trabajador rural sino un simple empleado administrativo de la obra social.
-¿Qué pasa en la UATRE? Antes, en tiempos de Venegas, por lo menos había unidad y no se peleaban tanto- le preguntó el programa Colonia Agropecuaria al dirigente sindical disidente.
-Había unidad y por sobre todas las cosas había prioridades. La prioridad era el trabajador rural y su familia, cosa que realmente se perdieron con el fallecimiento del compañero Ramón Ernesto Ayala (el primer sucesor de Venegas después de su fallecimiento en 2017). Ayala muere por Covid, pero ya se veía las malas intenciones de José Voytenco y compañía, porque realmente ellos no tienen pertenencia rural, ellos siempre fueron empleados administrativos de la obra social, y por eso han hecho el desastre y lo que están haciendo en la organización.
Lastra, junto a otros dirigentes históricos que acompañaron a Venegas, fue expulsado del gremio en 2022, acusado a su vez por Voytenco de cometer una millonaria estafa. Desde ese momento reclama judicialmente por su restitución. En la entrevista denunció: “A mí me separaron del cargo arbitrariamente, pero nosotros tenemos cuatro fallos favorables en la Cámara Laboral. Pero como esta gente realmente en vez de darle lo que le corresponde a los afiliados de la obra social, o el beneficio a los trabajadores que pierden el empleo en el sector rural, como es el RENATRE, ese dinero lo vuelcan en pagar coimas para perseguir a compañeros, como en mi caso y todos los otros compañeros. Y así es como han quebrado la obra social”.
El dirigente opositor también criticó fuerte el abuso de la conducción actual de la obra social, donde unos pocos dirigentes tienen sueldos de 14 millones de pesos mensuales. “Es una locura, cuando realmente -y voy a hablar por mi ciudad, Necochea-, ahora llevamos tres meses sin clínica ni prestaciones médicas. ¿Se pueden prestar un sueldo para un consejo directivo de más de 80 millones de pesos para seis integrantes cuando acá en Necochea hay dos casos de LEA y hace 30 días que no le están enviando la medicación y una de esas personas la está pasando mal, y está internado porque es una medicación?”
-Hace unos meses atrás el Poder Ejecutivo decidió la intervención de la obra social OSPRERA. ¿Para ustedes estuvo bien esa medida?
-No porque uno sea intervencionista, pero realmente me parece bien, porque está a la luz que esta gente no puede superar una auditoría. Cuando nosotros le pedimos con el compañero Juan Carlos Castro, Roberto Petrocci, Saúl Castro y Pocho Dávalos, que éramos la mayoría del secretariado, ellos se negaron porque ya venían quebrando tanto a la obra social como al RENATRE. Nosotros nos oponíamos a todas esas cosas, a todo ese desmanejo. Cuando en 1991 Venegas se hizo cargo de un gremio que entonces era un sello de goma, ese mismo año entregó guardapolvo y útiles escolares para todos los hijos de los trabajadores rurales. Después de 25 años, ¿usted puede creer que no se le está entregando mínimamente un guardapolvo y útiles escolares a los hijos de los trabajadores rurales? Realmente es vergonzoso.
Lastra cuestionó severamente la participación en esta saga de un juez federal de La Pampa, a quien acusó de ser el mismo magistrado que avaló que “se cometan actos de corrupción en la elección de Bahía Blanca en 2023” que finalmente le dio el manejo del sindicato a Voytenco. “Votaron más de los que estaban en el padrón. No sé de qué forma, por tres votos, cuando realmente había cinco votos de más adentro de la urna”, rememoró.
El opositor recordó que en ese momento los dirigentes supuestamente perjudicados acudieron con un reclamo al Ministerio de Trabajo, pero tampoco prosperó porque “estaba la ministra Kelly Olmos, y realmente hizo oído sordo a todo lo que presentamos, porque realmente -y me hago cargo de lo que digo-, esta gente usa el dinero que corresponde a los trabajadores, lo pagan en coimas, andan con valijeros”.
Según esta denuncia, tanto la ex ministra Olmos “y otra persona de Bahía Blanca, un operador político que tienen, se quedaron con la empresa fiscalizadora de trabajo rural, que se llamaba Gregar SA. Me hago responsable de lo que estoy diciendo: se la entregaron como modo de coima para que validen las autoridades laborales una resolución” favorable al sector de Voytenco.
“Acá no podemos permitir que el gremio siga en la mano de esta gente. O sea, han quebrado el Renatre, que tenía un superávit millonario, lo han quebrado. Han echado más de 300 compañeros, excelentes trabajadores, por no acompañar el acto de corrupción principalmente de Voytenco “, agregó el dirigente de Necochea.
-¿Cómo sugieren ustedes que se puede recuperar el gremio y la obra social? ¿Tiene que intervenir el gobierno, la justicia?
-Tiene que intervenir el gobierno, como intervino, porque Voytenco no tiene nada en orden. Es un personaje nefasto por donde se lo mire. Y acuérdese lo que le estoy diciendo: esto más acá, más allá, va a salir a la luz. Pero puede ser que sea pronto, porque si no los que siguen pagando las consecuencias, son los que menos tienen, que son los trabajadores rurales.