Los criadores superaron la seca del año pasado, vendieron en buenos valores los terneros de esta zafra, y además colocan las vacas de descarte de sus rodeos a buen precio entre los frigoríficos exportadores que comercian ese tipo de carne con China. Todo esto está facilitando la reposición por reproductores nuevos y con mejor genética.
“Veo muy bien la venta de machos. La venta interanual en kilos de novillos está un 30% arriba del promedio del año pasado”, celebró en este contexto Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, revelando un dato muy auspicioso, porque si bien el precio del novillo se viene retrasando en los últimos meses, todavía tiene un incremento interanual alto, que llega al 290% cuando la inflación fue de 263% en los últimos 12 meses.
“En la mayoría de los remates se están pagando 1.700 o 1.800 kilos de novillo por toro cuando el año pasado se vendían en 1.400 kilos. En los remates más de punta se pagan 2.000 a 2.200 kilos de novillo de forma regular. No es raro encontrar muchos remates donde el promedio son 4 millones de pesos”, agregó el cabañero.
Ese interés por los toros todavía no se expresa en los precios de los vientres, que aun no mejoraron de igual manera, pero de todos modos la perspectiva es buena.
“Las hembras están manteniendo valores históricos y eso es producto de que todavía estamos en la salida del invierno y superando una seca que en algunos lugares recién se está cortando. En los últimos días hubo lluvias en varias regiones y va a haber más en los próximos días”, señaló Bustillo al respecto.
Con este cambio en la tendencia climática y los mejores ingresos que tienen los criadores por las hembras que descartan y mandan a faena, el cabañero estimó que se vuelve conveniente la reposición por vientres de más calidad.
Por eso Bustillo considera que “va a venir una demanda de hembras, porque tenemos que reponer stock, perdimos casi un millón de madres, así que estoy optimista. Estoy optimista con la ganadería en general”, reafirmó.
El titular de la Angus dijo que no sólo se entusiasma por estas condiciones propia del negocio sino porque las autoridades nacionales también están tomando medidas que favorecen a la ganadería y que buscan controlar variables macroeconómicas como la inflación. Entre estas medidas se destaca justamente la eliminación de retenciones a la carne de las vacas.
“La exportación está traccionando, aunque nuestro mercado doméstico está un poco retraído. Evidentemente el ajuste lo estamos pagando todos, y hay menos plata en la calle, pero la exportación está demandando carne, los mercados están abiertos, nos sacaron las retenciones a las vacas, China es un candidatazo para nuestras carnes, 80% de nuestra exportación va a China. Además sacaron 3 puntos en las retenciones al resto de la carne vacuna, y el dólar oficial está más cerca del paralelo con respecto a lo que era un año atrás. La inflación se está frenando. que permitirá al final salir del estancamiento de stock y de producción en el que estamos inmersos hace 30 años”, se esperanzó.
Bustillo finalmente destacó que la Asociación Argentina de Angus está organizando la Semana Angus que se realizará del 16 al 21 de septiembre en el centro de exposiciones que construyeron en el Mercado Agroganadero de Cañuelas. “Vamos a tener nueve remates de invernada y cría, vamos a tener jura de tríos individuales, vamos a tener una jornada con bases productivas, una jornada práctica, una jornada técnica y teórica de capacitación, una exposición de chicos de entre 10 y 20 años donde les vamos a llevar terneros y terneras y ellos lo van a poder mostrar en la pista”.