UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
lunes, junio 22, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
lunes, junio 22, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

En una provincia agropecuaria los gobernadores estuvieron 20 años sin asistir a una exposición rural y por fin hubo uno que rompió el maleficio

Bichos de campo por Bichos de campo
8 septiembre, 2024

No importan los colores políticos ni los partidos: esta vez se trata de una rivalidad solo entre imbecilidad y sensatez.

Los imbéciles, sin lugar a dudas, fueron los sucesivos gobernadores que durante veinte años dejaron a las múltiples exposiciones rurales que se hicieron en la provincia de Entre Ríos sin el disfrute de su presencia. José Pedro Busti gobernó entre 2003 y 2007; Sergio Urribarri lo hizo entre 2007 y 2015, y más recientemente estuvo Gustavo Bordet hasta 2023. Esos tres gobernadores -pero más especialmente los últimos dos, desde el conflicto con el campo de 2008- se negaron sistemáticamente a participar de los actos de inauguración de una Exposición Rural en los diferentes pueblos entrerrianos.

Quizás para evitar ser criticados, quizás por simple disciplina partidaria con el kirchnerismo, quizás porque simplemente no tenían ganas. Pero lo cierto es que resulta particularmente tonto el hecho de que los sectores productivos de una provincia muy agropecuaria como Entre Ríos no puedan recibir a la principal autoridad de la provincia en el principal de sus encuentros, la Exposición Rural de cada pueblo, incluso cuando hubiera discrepancias políticas. El ex presidente Raúl Alfonsín en la Rural de Palermo, soportó un mal trato y sin embargo tomó el micrófono para establecer sus diferencias con los dirigentes del campo. Los gobernadores entrerrianos no se animaron nunca a tanto.

El toque de sensatez para romper con esta suerte de maleficio lo puso el nuevo gobernador, Rogelio Frigerio, quien desbancó al peronismo luego de cinco mandatos sucesivos. No merece grandes aplausos por eso pues solo fue protagonista de un regreso a la normalidad.

Cuenta el sitio entrerriano Código Campo que “hay que hacer memoria para recordar cuándo fue la última vez que un gobernador de Entre Ríos visitó una exposición rural. Algunos, los más memoriosos, sostienen que esto no se daba desde hace alrededor de 20 años”. El gobernador asistió este fin de semana a la inauguración de la Exposición Rural de Gualeguay.

En realidad, según el ministro de la Producción de Entre Ríos, el agrónomo Willy Bernaudo, hacía 17 años que ningún funcionario provincial (de subsecretario para arriba) iba al acto oficial de alguna rural de la provincia”. La imbecilidad de los políticos, al cubo.

Van a venir tiempos mejores y van a ser de la mano del campo… pic.twitter.com/yFa4fPnlzk

— Willy Bernaudo (@willybernaudo) September 8, 2024

El gesto de Frigerio fue valorado por los dirigentes ruralistas. El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Nicasio Tito, dirigiéndose al gobernador dijo que “su presencia en estas exposiciones rurales marca una importancia notoria para los productores entrerrianos que necesitamos el acompañamiento físico y no verbal de los dirigentes”.

Por supuesto que Frigerio, elegido por Juntos por el Campo, trató de sacar provecho de esta particularidad histórica: “Sepan que van a encontrar siempre en mí, en este gobernador y en todo el equipo, alguien que los va a escuchar, que los va a comprender como seguramente durante muchas décadas no los han comprendido. Y alguien que va a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para resolver problemas concretos. Estoy seguro que vamos a salir adelante”, remarcó.

“Cada vez que alguien toca el campo, que alguien plantea cuestiones absurdas referentes al sector más competitivo y más productivo que tiene la Argentina, me están tocando a mí. No sólo como productor, sino también como gobernador de una provincia eminentemente agroindustrial”, añadió, quizás exagerando.

De todos modos, Frigerio aclaró que los días que se viven son complejos: “Hoy no es tiempo de cosechar, sino de ordenar, transparentar y sembrar para cuando vengan tiempos mejores; y eso será de la mano del campo argentino que ha traccionado la recuperación de nuestra economía”, dijo Frigerio.

Etiquetas: conflicto con el campoexposiciones ruralesgualeguaygustavo bordetRogelio Frigerioruralistassergio urribarriwilly bernaudo
Compartir370Tweet231EnviarEnviarCompartir65
Publicación anterior

Poder de fuego: Las reservas estatales de soja en China superarían las 36 millones de toneladas

Siguiente publicación

“La huella de carbono de un kilo de carne en Europa es de 100 kilos, pero acá encontramos valores de alrededor de 30 kilos”, define el investigador Rodolfo Bongiovanni

Noticias relacionadas

Actualidad

Ni fu ni fa: CRA apoya la trazabilidad electrónica pero insiste en que debe ser “voluntaria”, y tampoco tiene reparos con el Visec Carne siempre que no sea “obligatorio y oneroso”

por Bichos de campo
4 junio, 2026
Actualidad

Nicolás Pino oficializó su candidatura para un nuevo periodo en la Sociedad Rural, un club exclusivo que tiene un tercio de socios que Platense, aunque mucho más poderosos e influyentes

por Bichos de campo
29 mayo, 2026
Actualidad

Adiviná cuál es el principal reclamo de los productores de Olavarría: “Uno puede hacer mucha fuerza para producir más carne para poder exportar, pero si no la podemos sacar del campo estamos en el horno”, define Daniel Ayçaguer

por Bichos de campo
15 mayo, 2026
Actualidad

Tres gobernadores llevaron su agenda propia a Jonagro, con tibios señalamientos al Gobierno nacional

por Lucas Torsiglieri
12 mayo, 2026
Cargar más
Clima y Naturaleza

Recurren a la técnica de la moscas estériles para frenar el avance del gusano barrenador del ganado hacia Washington

22 junio, 2026
Destacados

Los caminos de la alfalfa: “Recién estamos saliendo a la ruta”, señala el productor Edgar Carignano respecto a la exportación de fardos, un mercado mucho más exigente y valioso

21 junio, 2026
Notas

“El sol ilumina y la lluvia bendice”: La familia Pawluk lleva cuatro generaciones produciendo yerba mate al estilo barbacuá en el sur de Misiones

21 junio, 2026
Valor soja

Comenzaron las negociaciones entre EE.UU. e Irán, pero sigue la incertidumbre sobre la transitabilidad del estrecho de Ormuz

21 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .