No importan los colores políticos ni los partidos: esta vez se trata de una rivalidad solo entre imbecilidad y sensatez.
Los imbéciles, sin lugar a dudas, fueron los sucesivos gobernadores que durante veinte años dejaron a las múltiples exposiciones rurales que se hicieron en la provincia de Entre Ríos sin el disfrute de su presencia. José Pedro Busti gobernó entre 2003 y 2007; Sergio Urribarri lo hizo entre 2007 y 2015, y más recientemente estuvo Gustavo Bordet hasta 2023. Esos tres gobernadores -pero más especialmente los últimos dos, desde el conflicto con el campo de 2008- se negaron sistemáticamente a participar de los actos de inauguración de una Exposición Rural en los diferentes pueblos entrerrianos.
Quizás para evitar ser criticados, quizás por simple disciplina partidaria con el kirchnerismo, quizás porque simplemente no tenían ganas. Pero lo cierto es que resulta particularmente tonto el hecho de que los sectores productivos de una provincia muy agropecuaria como Entre Ríos no puedan recibir a la principal autoridad de la provincia en el principal de sus encuentros, la Exposición Rural de cada pueblo, incluso cuando hubiera discrepancias políticas. El ex presidente Raúl Alfonsín en la Rural de Palermo, soportó un mal trato y sin embargo tomó el micrófono para establecer sus diferencias con los dirigentes del campo. Los gobernadores entrerrianos no se animaron nunca a tanto.
El toque de sensatez para romper con esta suerte de maleficio lo puso el nuevo gobernador, Rogelio Frigerio, quien desbancó al peronismo luego de cinco mandatos sucesivos. No merece grandes aplausos por eso pues solo fue protagonista de un regreso a la normalidad.
Cuenta el sitio entrerriano Código Campo que “hay que hacer memoria para recordar cuándo fue la última vez que un gobernador de Entre Ríos visitó una exposición rural. Algunos, los más memoriosos, sostienen que esto no se daba desde hace alrededor de 20 años”. El gobernador asistió este fin de semana a la inauguración de la Exposición Rural de Gualeguay.
En realidad, según el ministro de la Producción de Entre Ríos, el agrónomo Willy Bernaudo, hacía 17 años que ningún funcionario provincial (de subsecretario para arriba) iba al acto oficial de alguna rural de la provincia”. La imbecilidad de los políticos, al cubo.
Van a venir tiempos mejores y van a ser de la mano del campo… pic.twitter.com/yFa4fPnlzk
— Willy Bernaudo (@willybernaudo) September 8, 2024
El gesto de Frigerio fue valorado por los dirigentes ruralistas. El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Nicasio Tito, dirigiéndose al gobernador dijo que “su presencia en estas exposiciones rurales marca una importancia notoria para los productores entrerrianos que necesitamos el acompañamiento físico y no verbal de los dirigentes”.
Por supuesto que Frigerio, elegido por Juntos por el Campo, trató de sacar provecho de esta particularidad histórica: “Sepan que van a encontrar siempre en mí, en este gobernador y en todo el equipo, alguien que los va a escuchar, que los va a comprender como seguramente durante muchas décadas no los han comprendido. Y alguien que va a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para resolver problemas concretos. Estoy seguro que vamos a salir adelante”, remarcó.
“Cada vez que alguien toca el campo, que alguien plantea cuestiones absurdas referentes al sector más competitivo y más productivo que tiene la Argentina, me están tocando a mí. No sólo como productor, sino también como gobernador de una provincia eminentemente agroindustrial”, añadió, quizás exagerando.
De todos modos, Frigerio aclaró que los días que se viven son complejos: “Hoy no es tiempo de cosechar, sino de ordenar, transparentar y sembrar para cuando vengan tiempos mejores; y eso será de la mano del campo argentino que ha traccionado la recuperación de nuestra economía”, dijo Frigerio.