Unas 1.400 cajas de limones tucumanos que serán descargadas en el mercado central de San Pablo y cruzaron por el paso fronterizo de São Borja, en Río Grande do Sul, se convirtieron este martes en el primer cargamento de cítricos que logra exportar la Argentina a Brasil desde 2009.
Al dar a conocer la noticia, el Ministerio de Agroindustria indicó que “de esta manera Argentina reabrió un mercado que estaba cerrado desde 2009 y continúa fortaleciendo la presencia de alimentos nacionales en el mundo”.
El 9 de mayo de 2017, en el Diario Oficial de Brasil, se publicó la Resolución 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de ese país, donde se aprobó el “Sistema de Mitigación de Riesgo de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica de Argentina a Brasil”.
Esas gestiones para recuperar el mercado brasileño habían sido reclamadas largamente y sobre todo por los productores de naranjas y mandarinas de Entre Ríos y Corrientes, que tenían en Brasil un mercado natural y padecían los efectos del cierre. Curiosamente fue una carga de limones de Tucumán la que reinauguró los negocios.