El presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, Jorge Collinet, presentó oficialmente este lunes la Exposición del Centenario de Hereford Argentina, que se realizará del 11 al 14 de septiembre y tendrá como escenario la pista central del predio ferial de La Rural, ubicado en el barrio porteño de Palermo.
En el marco del lanzamiento de esta muestra para celebrar los 100 años de la entidad de cabañeros, el dirigente apoyó los planes oficiales para avanzar hacia un sistema de trazabilidad mediante la identificación electrónica individual de los bovinos, que ya se anunció pero todavía debe reglamentarse.
“Nos encanta todo lo que sea trazabilidad, porque nosotros en el campo pesamos cada ternero cuando nace, necesitamos que la madre que está ahí al lado tenga su número y su caravana, y todo eso sea electrónico”, dijo Collinet, quien remató: “No tenemos por qué opinar que eso sea algo inconveniente para nuestra raza”.
De esta manera, Hereford se posicionó diferente a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que viene manifestando su rechazó a que se aplique de modo obligatorio el sistema propuesto de trazabilidad individual, obligatoria y electrónica para el ganado bovino a partir de enero de 2025.
Del 11 al 14 de septiembre en Palermo, Hereford no solo realizará sus Nacionales sino que además celebrará más de un siglo de historia de la Asociación y casi 170 años desde la llegada de Niágara, el primer reproductor de esa raza que arribó a la Argentina.
Carlos Solanet, director comercial de La Rural SA y el propio Collinet fueron los encargados de dar los detalles del evento. “Es un orgullo que este Centenario se realice en La Rural, porque son casi 200 años de desarrollo de esta raza, que tanto contribuyó al crecimiento del país”, remarcó el primero.
Y continuó Solanet: “Para esta Exposición ya hay el doble de animales inscriptos que en otras ediciones anteriores de las nacionales de Hereford. Eso demuestra el interés por estar acá, en este evento tan especial y también todo el trabajo que viene haciendo la Asociación con cada criador y cabañero del país”.
Collinet explicó que “un evento de esta magnitud y en La Rural nos permite mostrar el momento competitivo en el que está la raza, que por su rusticidad y adaptabilidad está presente en más de 15 provincias de la Argentina, siendo la raza más federal”.
“En esta Exposición vamos a poder ver animales desde Tierra del Fuego hasta Entre Ríos, mostrando todas las características que tiene el ‘Pampa’. Creo que por eso mismo se ha generado tanto interés, porque las Juras de Clasificación se harán con los mejores animales de la Argentina, que se crían en condiciones climáticas completamente diferentes”, subrayó.
“Hereford viene creciendo mucho en materia de consumo, no sólo en animales de competición. Es conocido a nivel mundial y, sobre todo, en Norteamérica, que la genética de la raza permite hacer cruzamientos con excelentes resultados y obtener terneros que pesan entre 15 y 18 kilos más al destete. Por eso consideramos que este evento va a ser un lugar propicio para los negocios, para todos los productores y criadores”, se explayó.