Oryza es una empresa familiar, comandada por la familia Fink, con más de 20 años de trayectoria en la producción e industrialización de arroz en la provincia de Chaco, más específicamente en la zona de La Leonesa, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Resistencia.
Una de sus principales características es que posee precios competitivos y comercializa con marcas propias como Don Ernesto, El Cheff, y Fin K, entre otras. Su foco de ventas está en las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Córdoba y el norte de Santa Fe. Además, exporta habitualmente a Brasil y Chile y ha concretado envíos puntuales a Puerto Rico y Venezuela, entre otros destinos.
En el mercado local ofrece diversas calidades y presentaciones, que van desde arroz 000 y 0000 hasta arroz premium y partido para mascotas, entre otras presentaciones. En el mercado externo también vende arroz fraccionado con la marca El Cheff y exporta a granel.
Su planta industrial y su oficina administrativa se encuentran localizadas en La Leonesa, Chaco. En este contexto, siembra en forma directa alrededor de 3.000 hectáreas de arroz distribuidas en las provincias de Chaco y Formosa. La totalidad de la producción la industrializa en su planta de procesamiento y en paralelo cuenta con una capacidad de almacenaje de más de 7.000 toneladas.
Según indican desde la compañía, su foco siempre estuvo en el valor agregado. La firma es la continuidad de la empresa denominada Ernesto Eduardo Fink, un pionero que buscaba producir en tierras que son habitualmente marginales para otros cultivos como la soja o el maíz.
Para comercializar sus productos en el mercado interno, la firma cuenta con una flota de camiones propios, lo que le hace más sencillo llegar a las góndolas de supermercados y almacenes de su región de influencia.
Un dato clave es que la empresa se ubica entre las 10 principales productoras de arroz de Argentina. En este marco, en 2021 realizó una inversión de 250 millones de pesos para modernizar su planta de producción y sumar en simultáneo a su portfolio de productos la harina de arroz, que actualmente también comercializa en el mercado interno.
En lo que respecta a su facturación, en su balance cerrado en diciembre de 2023, en el mercado local facturó poco más de 2.053 millones de pesos, superando en un 57% a las ventas del ejercicio anterior, mientas que las exportaciones reflejaron un importe inferior al del ejercicio previo en un 34%, alcanzando un total de 452,8 millones. En tanto, el ejercicio final arrojó una ganancia después de impuestos de 448,1 millones de pesos. Un año antes había facturado un total de 1.993 millones.
Según los registros del BCRA, a la fecha, la sociedad tiene créditos tomados por un total de 1.527 millones de pesos, todo en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 5% tomado con el Banco de Chaco y el 95% restante con el BICE.