Los precios de exportación de la soja estadounidense (FOB Golfo de México) pasaron a ser los más bajos del mundo a partir de un escenario de desaceleración económica global combinado con una posible segunda edición de “guerra comercial” con China.
Los precios de la soja estadounidense vienen derrapando en línea con la probable anticipación a un escenario equivalente al presente durante la primera presidencia de Trump (2017 a 2020), en la cual se instrumentaron barreras comerciales contra China que, como contrapartida, promovieron represalias de la nación asiática contra las exportaciones agroindustriales de EE.UU.
Si bien aún faltan varios meses para las elecciones presidenciales de noviembre, en EE.UU. comienzan a advertirse fenómenos que anticipan el escenario de una nueva “guerra comercial”.
La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), siguiendo los pasos de la Unión Europea, inició –según señaló la agencia Reuters– una investigación orientada a detectar irregularidades en la importación de aceite usado para la elaboración interna de biodiésel, insumo que proviene mayormente de China. Es muy probable que ese movimiento termine con un bloqueo comercial.
Esa noticia puede estar detrás de la firmeza relativa que viene mostrado las cotizaciones de los futuros de aceite de soja en el CME Group (“Chicago”), pero, como contrapartida, representan un factor bajista para el poroto de soja.
En ese sentido, no puede pasar desapercibida la reciente habilitación por parte de EE.UU. del ingreso de Brasil como proveedor de aceite de cocina usado (UCO según las siglas del producto en inglés), el cual se emplea mayormente para elaborar biodiésel hidrotratado o HVO.
La soja es, por el volumen de negocios, la cuestión más crítica, ya que más de la mitad del poroto estadounidense se envía a China y no existe ningún otro mercado que pueda reemplazar a la nación asiática.
Por supuesto, el drama para los “farmers” estadounidenses representa, como contrapartida, una oportunidad para los productores sudamericanos, quienes en un escenario de “guerra comercial” podrían llegar a exportar poroto de soja a China a precios mucho más convenientes.