Los precios de trigo en Brasil se mantienen firmes a pesar de los pronósticos que indican que ese país logrará una buena cosecha del cereal este año. Y en un contexto internacional bajista ¿Qué está pasando?
El organismo oficial brasileño Conab estima que ese país logrará en 2024/25 una buena cosecha de trigo de 8,95 millones de toneladas (+10,6% que en el ciclo previo), mientras la oficina del USDA en Brasilia proyecta una producción de 9,60 millones (+15,6%).
Luego del desastre climático y humanitario registrado en mayo pasado en el estado de Rio Grande do Sul –el mayor productor de trigo de Brasil– los precios de referencia del cereal en ese país subieron fuerte.
Sin embargo, el ajuste posterior de los valores del trigo –cuando se supo que el país podría aspirar a lograr una buena cosecha– fue leve y mantiene desde entonces gran parte de la suba experimentada en mayo.
La explicación a esa incongruencia es que el trigo, a diferencia de lo que ocurre con el maíz o la soja, no tiene un solo mercado, sino varios, dado que puede emplearse tanto para consumo humano como animal.
El stock remanente de trigo de buena calidad para panificación es muy bajo en el mercado brasileño y, con el retraso de la siembra y la baja tecnología aplicada en Rio Grande do Sul, se espera que gran parte de la oferta por cosechar este año tenga atributos predominantemente forrajeros.
Una situación similar se presenta en la Argentina –tradicional abastecedor de trigo de Brasil, donde, además de contar con un remanente con bajo tenor proteico, realizó gran parte de la siembra 2024/25 ajustando al máximo las dosis de fertilizantes.
Adicionalmente, las condiciones climáticas presentes en la Argentina están desmejorando la condición del cultivo sin perspectivas de lluvias abundantes en el mediano plazo.
Por tales motivos, si bien los números gruesos puede parecer tranquilizadores, al momento de separar la “paja del trigo” es poco lo que podría quedar de cereal corrector, razón por la cual los precios están –de alguna manera– llamando a los productores a que refertilicen los trigos para intentar asegurar una calidad de uso industrial para panificación.
Ese es el motivo por el cual los futuros de Trigo Rosario del nuevo ciclo 2024/25 comenzaron a mostrar una resistencia en torno a los 220 u$s/tonelada, que representa una suerte de “piso” para las cotizaciones del trigo condición cámara de la nueva campaña.