La agencia de calificaciones FIX SCR (ex Fitch Argentina) bajó de calificación y determinó un Rating Watch Negativo a Los Grobo Agropecuaria en función de que “la compañía presentará mayores desafíos para mejorar sus resultados y flujos en función de menores precios de commodities, apreciación cambiaria y tasas de interés normalizadas”.
El diagnóstico –más allá de la escala de la empresa en cuestión– es aplicable a la gran mayoría de las empresas agropecuarias argentinas que, además de un contexto internacional más desfavorable, deben hacer frente a turbulencias internas que restan competitividad.
FIX considera que los márgenes de Los Grobo “resultan acotados para reducir los niveles de apalancamiento en un escenario normalizado, elevando los riesgos de refinanciación y tasa, considerando los abultados vencimientos en los próximos meses” que debe afrontar la empresa, fundamentalmente por pagarés bursátiles dólar-linked y préstamos bancarios sindicados.
“Si bien la compañía cuenta con la liquidez para hacer frente a dichos vencimientos, FIX entiende que requerirá nueva deuda para mantener su actividad y necesidades de financiamiento de la próxima campaña”, argumenta la calificadora de riesgo.
Luego de la sequía registrada en 2022/23, que generó márgenes operativos negativos, en la campaña 2023/24 la empresa recuperó levemente los márgenes alcanzando a marzo 2024 (año móvil) un Ebitda (resultado operativo antes de amortizaciones y depreciaciones) de cuatro millones de dólares.
“FIX espera una recuperación para la próxima campaña (2024/25) hasta alcanzar un nivel de Ebitda que se aproxime a 15 millones de dólares, con márgenes menores a los evidenciados en el pasado por mayor ponderación de segmentos de menores márgenes y una expectativa de recuperación del sector más lenta de lo esperada”, proyectó.
Hacia adelante FIX espera que la compañía pueda mantener niveles de venta en torno a los 700 millones de dólares y márgenes de Ebitda en torno al 2% en línea con el promedio histórico, aunque con variaciones de capital de trabajo más acotadas y un flujo de fondos libres negativo, “lo que le hará dificultoso reducir los niveles de apalancamiento actual”.
“Un debilitamiento de los márgenes operativos y resultados netos junto a mayores requerimientos de capital de trabajo que deriven en mayor apalancamiento podría significar una baja de calificación. Por su parte, un deterioro en la liquidez o deuda sustancialmente más costosa también podrían accionar la baja de calificación”, advierte el informe.
Los Grobo Agropecuaria S.A. es una compañía perteneciente al Grupo Los Grobo, y junto a Agrofina S.A., componen un negocio agropecuario integrado que se focaliza en la venta de insumos agrícolas, producción agropecuaria, acopio y comercialización de granos. La compañía es controlada por Grupo Los Grobo LLC (90.17%), perteneciente al fondo de inversiones Victoria Capital Partners.
El principal segmento que opera la compañía es el de acopio y comercialización de granos representando un 66% de las ventas y 37% del margen bruto. El área de producción se desempeña bajo modelos asociativos de siembra articulando a ingenieros independientes, productores y contratistas en las distintas zonas agrícolas del país, contando con una alta diversificación de cultivos.
Me parece que tienen el mismo final que Rodrigue!!!