La empresa Oleaginosas Moreno, que desde hace más de veinte años es controlado por el grupo estadounidense Glencore, se comprometió a invertir al menos 32 millones de dólares para mejorar sus instalaciones en el puerto de Bahía Blanca. Esto le permitirá extender el contrato de concesión en el lugar hasta por lo menos fines de 2045.
La cerealera ocupa los sitios 1, 2, 3 y 4 de un sector llamado Puerto Galván. Según una “addenda” realizada al contrato de concesión, las obras comprometidas incluyen un proyecto de “revamping” (proceso de revitalizar o modernizar maquinaria existente), otro proyecto en el sector de Almacenaje y Descarga; y un plan de actualización tecnológica y mantenimiento.
El nuevo acuerdo fue firmado entre la firma y las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB). El presidente de ese cuerpo colegiado, Miguel Donadío, dijo que “es un honor tener la inversión de una empresa con ADN bahiense y que ha respetado siempre esa genética localista”. Y añadió: “Nos enorgullece que la empresa Oleaginosa Moreno vuelva a apostar nuevamente como lo ha hecho en otros tiempos, porque refuerza la credibilidad, la seguridad jurídica y la transparencia que garantizamos en la gestión de nuestra estación portuaria”.
Ver Mil hectáreas y un sueño: Buscan crear un cluster alimentario en Bahía Blanca
En los contratos firmados, que extienden la concesión de esa zona portuaria a Oleaginosas Moreno, se establece que la firma podrá presentar un proyecto de inversión adicional por 7 millones de dólares, que “coadyuve al interés público portuario”. La iniciativa debe ser aprobada por el CGPBB y recién entonces se autorizará una prórroga contractual por 5 años adicionales al primer período de prórroga. De esa manera el plazo del contrato de concesión se extenderá hasta el 7 de diciembre de 2045.
“En consecuencia, en caso de concretarse todas las etapas del proyecto la inversión total alcanzará la suma de 32.330.000 dólares”, informó el Consorcio.
El acuerdo también estableció que el canon por el contrato de concesión vigente y su extensión temporal sufrirá un incremento en distintas etapas que podrá determinar, al final de la concesión, un ingreso adicional de hasta 9.935.000 dólares para el CGPBB. El dinero “será destinados a mejorar la infraestructura portuaria existente tanto en vías navegables como en equipamientos, muelles y demás instalaciones”, se prometió.
En la ría de Bahía Blanca, en el puerto de aguas profundas más importante del país, Oleaginosas Moreno convive con otras empresas agroexportadoras, como Cargill, Dreyfus, ADM Agro y Terminal Bahía Blanca (donde conviven Bunge, ACA y Nidera), así como con la principal planta de fertilizantes del país, Profértil. Operan en el lugar también empresas químicas y de hidrocarburos.