Luego de la 15° Jornada de Evaluación de Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), donde funcionarios del Senasa informaron de los cambios que se instrumentarían en la vacunación contra la fiebre aftosa, el asunto comenzó a ser debatido en las diferentes regiones ganaderas.
La primera modificación que impulsa el organismo tiene que ver con las categorías que se inocularían. En la primera campaña se vacunaría toda la hacienda, pero en la segunda de 2024 quedarían afuera los novillos y en la segunda de 2025 también se excluiría a vaquillonas, novillitos, toritos y machos enteros jóvenes.
El otro cambio tiene que ver con los plazos, ya que según la consulta pública del Senasa que está abierta a cambios, la primera vacunación sería entre febrero y marzo.
Desde la Sociedad Rural Salteña dijeron que en estos anuncios hay una de cal y una de arena. Su presidente, Joaquín Elizalde, se mostró de acuerdo con la reducción de la cantidad de hacienda que sería vacunada ya que esto significaría una baja en el costo sanitario sin por ello poner en riesgo la sanidad del rodeo.
Pero Elizalde indicó: “La unificación de fechas que implicaría la vacunación en febrero y marzo es inviable en el norte argentino, no solo en Salta sino también en otras provincias como Jujuy, Tucumán, parte de Santiago del Estero y de Chaco. Para nosotros es la época de mayores lluvias entre diciembre y mayo. Y en febrero/marzo es la época del servicio de las vacas y a su vez los terneros tienen en promedio cuatro meses y son destetados en mayo. Son varias las cuestiones por las cuales no se podrá implementar en esta zona la vacunación en las fechas propuestas”.
Luego agregó: “En nuestra zona no podemos garantizar una vacunación eficiente en esos meses, nadie va a querer mover sus vacas para llevarlas a vacunar con aftosa en medio del servicio, con terneros chicos. Se sabe que si se hace eso se generan pérdidas productivas y reproductivas”.
El ganadero y dirigente rural indicó que desde la COPROSA salteña van a elevar una carta al Senasa para que revea esta cuestión. “Tuvimos una reunión en en la que hubo una decisión unánime de mandar una nota al Senasa pidiendo primero las explicaciones de por qué se haría en esos meses y explicando los motivos por los que no podríamos cumplir con ese requisito. La carta será enviada prontamente y esperamos luego tener una reunión con los funcionarios de ese organismo para hablar del tema”, concluyó Elizalde.
Respecto al tema Vacunacion , no es asi q luego se vacunaran los terneros . En la 1* los totales del rodeo y la 2* si , solo los terneros.