El diario La Nación publicó a las 9,42 de esta mañana de miércoles una nota citando un comunicado de prensa informando que el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, de visita oficial a China, reclamó a las autoridades de ese país que se reabra el mercado para los productos avícolas de la Argentina, que fueron suspendidos luego del brote de Influenza Aviar de febrero de 2023 y nunca se rehabilitaron a pesar de que la Argentina logró controlar los focos de dicha enfermedad.
Vilella, que esperaba tener una confirmación sobre esa demanda en esta gira, tendrá que esperar una respuesta, por más que la Argentina haya hecho el planteo varias veces: incluso en el anterior gobierno el ex vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, viajó hasta el país asiático con ese pedido, pero las autoridades de Beijing jamás respondieron. Lo mismo sucede con otros reclamos de vieja data de la Argentina, como la apertura de China a las menudencias, o la habilitación de más de veinte frigoríficos que desean exportarle carne vacuna.
“Se transmitió la máxima prioridad en lograr la pronta reapertura del mercado de carne aviar, luego de los brotes de influenza ocurridos en marzo de 2023, así como en la concreción de los protocolos en negociación para la apertura de los mercados de menudencias y subproductos bovinos y porcinos, nueces secas, cálculos biliares, suero fetal bovino y productos de la pesca de captura salvaje”, dice La Nación que decía el comunicado de Bioeconomía. La información también fue publicada por Clarín y El Cronista.
Pero ese parte de prensa oficial jamás llegó al resto de las redacciones. Son pasadas las 14, han pasado cuatro horas desde la primera publicación. Pero nada. Ni siquiera en la página web de esa secretaría de Estado figuraba el misterioso comunicado:
Pero confiando que la información de los diarios sea certera, podemos transmitir a nuestros lectores que “tras participar del 3° Foro de Ministros de Agricultura de China y América Latina y el Caribe, Vilella mantuvo encuentros bilaterales con el viceministro de Agricultura y Asuntos Agrarios de China (MARA), Ma Youxiang, y la Aduana de esa nación”.
Mientras esperamos el comunicado oficial, podemos anticipar también que no sería Vilella quien transmitirá la respuesta oficial de China al planteo argentino, repetido ya en muchas ocasiones por el gobierno argentino en el caso de los productos aviares: en principio la Aduana China no recibirá a las autoridades argentinas el 4 de julio, como estaba previsto originalmente, con Vilella de gira en aquel lejano país. Sin el secretario, los representantes de Senasa se reunirán con su contraparte china recién el 10 de julio.
En definitiva, Vilella se perderá la posibilidad de ser él quien haga los anuncios desde China, si es que acaso esos pedidos prosperan, ya que es más que evidente que la relación comercial con China excede largamente a estos funcionarios de segundo rango, y depende más de la negociación política entre ambos países. El presidente Javier Milei tiene pendiente decidir si viaja a China y en qué fecha.
Paciencia oriental. Y lo mismo para nosotros, Bichos de Campo, que cuatro horas después de que la información haya sido publicada en otros medios, seguimos esperando en vano por un comunicado de prensa.
Jaja. No soltaste la presa.