Se habló mucho este año sobre los buenos precios en dólares que tuvieron los terneros. Y es cierto que el precio por kilo supera los 2 dólares oficiales y también al dólar carne con el que se exporta.
Pero ese precio se calculó en base a un dólar que se fue atrasando respecto de la inflación y de los costos de producción.
A pesar de eso la cría siguió dando resultados positivos este año, aunque fue más negocio el agregado de kilos.
De acuerdo con el último informe de márgenes ganaderos de la Secretaría de Bioeconomía, es más negocio vender terneros recriados que al destete y más negocio aún el de la invernada, es decir, el engorde hacienda para su envío posterior a la faena.
“Mientras tanto el IPC acumulado de los primeros cinco meses del año alcanzó el 73%. Ni la exportación ni el consumo traccionan los precios como para que la situación mejore. Los feedlots están llenos y con muy buenos márgenes” gracias a que el precio de la hacienda terminada guardó una relación positiva tanto con el maíz como con el ternero de cría, dice el documento.
000001-Boletín Nº 50 junio 2024
“La relación compra-venta en 1,16 es similar a la de años anteriores y permite obtener buenos resultados para la invernada y los encierres a corral, al mismo tiempo que se deterioran los resultados de la cría”, agregó ese informe.
Los técnicos de Bioeconomía luego indicaron en ese documento que “muchos precios de insumos bajaron como consecuencia de los exagerados aumentos registrados luego de la devaluación de diciembre pasado. Entre ellos se puede mencionar a los fertilizantes y muchos bienes de capital”.
De todos modos, hay fuerte incertidumbre entre los engordadores porque se vienen los meses de salida de ganado de los corrales y no se sabe qué respuesta tendrá el consumo y qué resultado económico finalmente dará el sistema.
De acuerdo con ese análisis el margen bruto en el modelo de cría de la Cuenca de Salado y con la venta al destete es de 117.884 pesos, mientras que en los modelos en los que se vende el ternero recriado con 250 kilos el margen bruto fue de entre 140.000 y 150.000 pesos.
“La conclusión es que, con los actuales niveles de precios, en todos los casos es conveniente hacer la recría, aunque se incurran en costos extras, ya que la diferencia de precio por vender un ternero de mayor peso es compensada por la mayor cantidad de kilos que se comercializan”, señalaron desde Bioeconomía.
Luego indicaron que los márgenes del ciclo completo atraviesan una situación de estancamiento pero que mejoró el negocio de la invernada.
“Para la invernada, la relación compra/venta de 1,16 y el maíz barato traccionaron los márgenes que resultaron muy superiores a los del trimestre anterior, aun cuando el precio del novillo se encuentra un 7% por debajo del promedio de la serie”.