A partir de la tarde este jueves los trabajadores aceiteros iniciaron un paro sorpresivo por tiempo indeterminado que obligó a muchas terminales portuarias a suspender recibos de camiones hasta nuevo aviso.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) inició una huelga nacional exigiendo que no se apruebe la “Ley Bases” ni el proyecto de “paquete fiscal” que se está debatiendo en estas horas en la Cámara de Diputados de la Nación.
El sindicato rechazó las iniciativas promovidas por el gobierno porque considera “que incluye la reinstalación del impuesto al salario, una reforma laboral anti obrera y el remate del patrimonio público de nuestra Nación”.
Si bien, al anunciarse la medida, se esperaba que la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la Nación dictara –como lo había hecho en otras oportunidades– un período de conciliación obligatoria para desactivar la huelga, eso finalmente no sucedió en el transcurso de la jornada.
Así el paro dispuesto por FTCIODyARA, al que también adhirió el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), obligó a suspender actividades en las unidades de Cargill, Cofco, Bunge y Terminal 6 en Puerto General San Martín; LDC, Cofco y Renova en Timbués; Molinos Agro y Vicentin en San Lorenzo; Cargill en Punta Alvear; LDC en Gral. Lagos y Bunge en Ramallo y San Jerónimo.
El último paro de aceiteros, realizado el pasado 11 de junio por el mismo motivo –el rechazo a los proyectos de “Ley Bases” y “paquete fiscal”– había sido rápidamente neutralizado por las autoridades del la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.