En redes sociales son habituales los comentarios relativos a que las escasas compras de divisas que viene realizando del Banco Central (BCRA) son producto de una retención de mercadería por parte de los productores
El economista Gabriel Caamaño, socio gerente Consultora Ledesma SRL, se tomó el trabajo de medir el promedio diario de liquidación de agrodivisas en los diferentes meses del presente año versus el promedio de la última década considerando el valor FOB de 2003.
Los datos, en primer lugar, muestran que la dinámica de liquidación de agrodivisas registrada este año respeta la estacionalidad esperable con ingresos crecientes hasta el mes de junio que luego comienzan a descender a partir de agosto.
En cuanto al monto de agrodivisas medido en dólares constantes, lo registrado en lo que va de 2024 es un poco inferior al promedio de la última década, lo que se explica fundamentalmente por el hecho de el principal cultivo argentino –soja– se encuentra muy lejos del potencial productivo.
En el ciclo 2023/24 la cosecha estimada de soja argentina es del orden de 50 millones de toneladas, mientras que en la última década hubo cinco campañas en las cuales se superó esa cifra con un máximo de 61,3 millones de toneladas en 2014/15.
Vale recordar además que el ingreso neto de agrodivisas es del 80% del total, dado que el régimen de “dólar exportador” vigente permite a los exportadores liquidar el 20% de la cada operación en mercados externos (dólar “contado con liquidación”).
Las compras netas de divisas del BCRA además no sólo están influenciadas por el ingreso de divisas, sino por las ventas de moneda extranjera que deben instrumentarse para abonar importaciones y cancelar deudas.
Debido a que el gobierno anterior vació las reservas internacionales del BCRA para dejarlas en terreno negativo, la recomposición de las mismas en una economía con cepo cambiario está limitada a los flujos generados por el canal comercial, el cual está mayoritariamente integrado por el sector agroindustrial.
Mejor pero no tanto: El PBI del agro argentino se recuperó pero sigue muy lejos del potencial
La culpa la tienen los gobiernos peronistas pero el año record de cosecha fue del 2014/15.
Aprendan votar ñatos!!!
Voten a favor de ustedes, no en contra de los peronista por odio brutalidad e ignorancia.
Hay que votar en defensa propia!!!
Si hubiera habido continuidad de gobierno hasta ahora tendrian cero retenciones y créditos blandos para producir mas, pues sobrarian los dolares por que el pais a esta altura ya habria pagado toda la deuda externa y seria un pais acreedor, como lo era en 1955 cuando bombardearon la plaza de mayo matando 500 persona estos que estan ahora pero con otras caras y otros nombres
“Dejar de hablar boludces” en el titulo ¿esto es una nota seria o el posteo de un nene en twitter?… el periodismo esta en decadencia y cualquiera puede escribir lo que le sale de las nalgas
El agro , no solo es soja , los sojeros ,maiceros , no son el centro del mundo, hay sectores más productivos y que generan gran cantidad de divisas , se demuestra esto ahora, el sojero llorón eterno no es quin sostiene a éste pais , es el sector con más esclavitud laboral y precaria del país . El gobierno cuando apunte a otro lado va a sacar a flote la economía, mientras adule al sojero-maicero no va a conseguir nada . Encima tenés que ver qué se hacen cargo de la lenta recuperación, nadie pide eso , ustedes son los que generan toda la inestabilidad cuando piden créditos subsiados .
Los eternos llorones .
Hola Carlos, bueno nombra algún sector que genere más que la soja.
Cuando los gobiernos son precarios todos se transforman en precariedad, estába prohibida la palabra y acción de progreso!
Despues de leer este pasquín me queda más en claro que a Macri lo cagaron los propios votantes, el campo que no liquidó, y a Millei lo están los cagando los mismos que lo votaron, los del campo que se la siguen guardando, porque en su avaricia están esperando una devaluación…