La cordobesa Pauny es la única fábrica que en Argentina ha podido mantenerse haciendo tractores, luego de que muchas otras cayeran y las grandes marcas internacionales dominaran el mercado. La empresa que cuenta con una planta ubicada en la ciudad de Las Varillas y otra en Santiago del Estero. Logra producir aproximadamente 2000 tractores al año y generar 700 puestos de trabajo.
Según contó a Bichos de Campo Gaspar López, gerente comercial de Pauny, para la empresa, sostenerse como bandera de la industria nacional no ha sido fácil, pero cree que la clave del éxito consiste en interpretar e incluir en sus diseños las necesidades del productor local.
“Hay que entender muy bien el tema de las necesidad del productor argentino y tratar de especificarse en la sencillez y en brindar un producto competitivo sencillo y que no esté fuera de precio, porque al estar en un mercado tan competitivo y tan atado a las multinacionales no te puedes mover de ahí. Parece una locura competir con John Deere, Ferguson, Valtra o New Holland, pero si se hacen las cosas bien se puede”, dijo López.
Sin embargo, como a otras empresas locales especializadas en toros rubros de maquinaria, en Pauny se preocupan de que con la apertura de las importaciones que ha declarado el gobierno de Javier Milei, no se fijen las reglas parejas para seguir en competencia y se deje desprotegida la industrial nacional.
Mirá la entrevista completa acá:
“Venimos de un año complicado, de una sequía muy grande -yo creo una de las peores que tuvo Argentina- y de repente tuvimos unos cimbronazos de fin de un gobierno y pasar a un gobierno nuevo que ingresó con un a patear el tablero, con cosas todavía por definir. Hace dos meses estuvimos con una tasa del 80% y hoy estamos con una tasa del 20%. Es difícil para producir así “, señaló el ejecutivo de Pauny.
“Se entiende que el productor de repente está levantando la campaña y tiene la incertidumbre del valor del dólar, del valor de los insumos. Pero bueno, apostando a que se estabilice y las cosas empiecen a mejorar. La campaña fue buena, así que están las condiciones para que se empiece a normalizar la cosa“, continuó diciendo.
-¿Con este escenario, notás que se están haciendo más consultas, se está moviendo el negocio?
–Mirá, hasta el principio de año te digo que fue un trimestre muy duro. Sigue siendo un semestre duro, en comparación con otros años. Pero repito, fueron cimbronazos tan grandes que la industria no se termina de acomodar. Pero bueno, ya con la cosecha levantada se empezaron a sentir consultas y el crédito apareció. Creo que si se deja un poco de lado la especulación y se cree un poco más en la estabilidad del país, estarán apareciendo las consultas.
-Decíamos que compiten contra los grandes y se mantienen resistiendo como marca nacional ¿No los asusta este gobierno y su política de abrir las importaciones?
–Y la verdad que siempre nos tiene preocupados eso. Por el hecho de que me parece que la política en algún momento tiene que tomar las riendas de la industria nacional como corresponde, pero siempre digo que ningún extremo es bueno, tampoco es correcto estar cerrados. Me parece que hay que defender lo nuestro y darnos la posibilidad de competir. Uno no tiene miedo a competir, pero con las herramientas para que podamos competir porque cada gobierno y cada país protege su industria, y es lo que tenemos que hacer nosotros sin aprovecharnos de los excesos.
– ¿Crees que serían útiles estas herramientas en Argentina?
–Siempre son útiles las herramientas nos posicionen en una situación en la que podamos competir. El industrial que venga acá debería respetar ciertas reglas para poder asentarse en Argentina y poder competir con nosotros, que supuesto deberíamos tener otras reglas para competir. Pauny tiene un compromiso con 700 puestos de trabajo y tratamos de hacer hasta lo imposible para mantenerlos. Tratamos de evitar suspensiones con los vaivenes que tenemos en el mercado, por más que sea una tarea difícil acá en Argentina.
Perón les industrializo la provincia de Cordoba y resulta que ahora todos estos ignorantes odiadores tartamudos son macrimileistas y asi les va.
Aprendan a votar bobos, hay que votar a favor de uno, no en contra de alguien por odio.
Pobres analfabetos lo unico que leyeron en su pobre vida fueron los zocalos de tn la nacion+ y los títulos de clarin la nacion
Aaaaaagaaaaarrrrrennnn looooos liiiiiiibrooooos neeeegrooooos queeeee noooooo muuuuerdeeeeeeeen
Que increíble una buena nota y aparece uno nombrando a la persona que convirtió a este país que era el granero del mu do en una fábrica de pobres es cierto lee libros y entérate .
Perfecta respuesta, totalmente de acuerdo
La respuesta es cortita nomás. Te felicito es exactamente como vos lo decís.
Pobre descerebrado…. te compadezco…..
Hace silencio peron creo la más perfecta máquina de pobres . No hay peor basura que un político peronista todo destruyen
¡¡¡ E X C E L E N T E E E E !!!!
Pauny es la antigua Zanello. Fabricaban tractores de verdad….
W ríos disculpa por lo menos decí de donde sos maleducado
Se van a tener que poner a mejorar un montón de cosas, fallas que hasta ahora se venían cag…. de risa de los usuarios. Materiales extremadamente frágiles con los q construyen pauny. Tengo dos y los tengo porque no le llegué a los importados. Tuve muchísimas fallas que (algunas) las arreglas fácil pero te dejan a pata igual. Cabina vieja, mangueras de hidráulico que se revientan todas, retén de cigueñal lo tuvieron q cambiar 2 veces de nuevo y no lo pudieron acomodar. Usan todos los materiales más baratos q pueden encontrar, cubiertas, plásticos, estéreo, aire acondicionado, cabina en gral., la BUTACAAAA. En uno se me salió la palanca con la q se activa la doble tracción… al bajar a mirar me dí cuenta q estaba atada con alambre fardo… Nuevo era el tractor en ese momento…
No quiero que se fundan pero si quiero que fabriquen algo de calidad. Gastando un poco más pueden hacer un tractor.
La única industria que puede funcionar en argentina es justamente la vinculada al campo. Debemos darle lás condiciones para que pueda desarrollarse y poder ser innovadora a nivel mundial, ya que tiene mercado interno e internacional para conquistar
Flaco la industria cerrada al mundo 20 años y estos en vez de mejorar se dedicaron a cazar en el zoológico y a correr carreras de auto ,ahora que se cagen que compitan o desaparezca tengo un tractor de ellos compre por que no había otro se rompió todo falta de control de calidad una por quería y carisma
Gaspar, va a ser muy lindo cuando alguien mediante RIGI se ponga a producir maquinaria en Argentina, con la liquidacion de tu empresa se van a pagar los impuestos que la otra empresa no pague.
Los vecinos en 1985 compraron un Zanello creo de 170 hp nosotros en el mismo año compramos un deutz160 s . Ellos en 10 años lo repararon 2 veces yo lo vendí al deutz en 2022 con 18000 hs de fabrica . Tremenda porquería los Zanello