Se acerca una sucesión de días feriados y fines de semanas largos, y los amantes de la jardinería están alerta: van a tener varios días libres para despuntar el vicio.
En este nota, el equipo de De Raíz brinda una lista de tareas a tener en cuenta para optimizar los días al máximo.
Con los primeros fríos, es importante cubrir las herbáceas y flores poco resistentes a bajas temperaturas. Hay telas anti-heladas que son muy recomendables, pero bastará el uso, para salir del paso, de un lienzo, lona o plástico también.
Proteger las raíces con la técnica de “mulching” es importante: se puede hacer con hojas, con chips, con paja, con pasto, corteza, turba o lo que prefieras. El propósito es fomentar el crecimiento de la raíz, aporta calor a la tierra, aporta nutrientes a medida que esa materia orgánica se descompone y mantiene la humedad.
Es época de poda, pero atención que no es bueno tentarse y podar en esta época herbáceas como salvias, lavandas, entre otras. Es mejor esperar que pasen los fríos más intensos para podarlas casi al ras, así las heladas no caen sobre yemas en rebrote, lo ideal es hacerlo un poco antes de la primavera. Hay que tener cuidado con la poda en general, los árboles no necesitan ser podados, excepto escasas excepciones, como enfermedades o ramas que molesten. Es importante leer e investigar antes de podar.
En esta época del año las plantas necesitan menos agua y abono, ya que requieren menos nutrientes para vivir. A la hora de regarlas, se deben aprovechar los momentos más cálidos del día sin mojar la planta. No es bueno realizarlo por la tarde, ya que al bajar la temperatura del día el agua se escarcha en la planta. Es buen momento para chequear los riegos automáticos y disminuir la frecuencia.
Si este invierno la idea es poner nuevas plantas, este finde es ideal para ir planteando los canteros, remover suelos y dejar los pozos listos para trasplantar en invierno, y dejar tiempo previo para ir chequeando si el pozo encharca o escurre bien.
Las plantas bulbosas y rizomatosas, como agapanthos, iris, hemerocalis, dietes, zephirantes entre otras, son fáciles de reproducir por división de mata. Si aún no se hizo, es un buen momento para hacerlo, antes de los primeros fríos. Los bulbos de las dalias se levantan ahora y se almacenan hasta llegada la primavera.
También es ideal hacer un cambio de estación en la huerta, de cara al invierno y preparar los cultivos, muchas de las semillas en esta época se siembran en almácigos, para protegerlas de las heladas. Este finde sería ideal preparar el invernadero o el lugar dónde se destinado a proteger los almácigos en invierno.
Retirar las hojas y flores marchitas de las plantas para que toda la energía esté puesta en la parte subterránea de la planta, es una tarea de todas las estaciones. Cuando están marchitas en general hay semillas para cosechar, atentos.
Es también el actual un buen momento para reorganizar el jardín, limpiar herramientas, crear nuevos rincones cerca de la casa, que es dónde más tiempo se pasa y para aportar color a estos rincones se pueden elegir herbáceas que florezcan en invierno, cómo clivias, iris, cyclamen, caléndulas, pensamientos y violas o arbustos, que son de mayor porte como camelias, membrillero de jardín, magnolias y jazmín amarillosa, entre otros.
Las plantas de interior también requieren sus cuidados. Es el momento de abonarlas, cambiar la tierra, reemplazar por tierra abonada, con humus, turba, resaca o compost, y es conveniente agregar perlita para lograr un buen drenaje y alivianar macetas.
Cuidado con la calefacción en la casa: para disminuir su impacto es bueno pulverizar las hojas con agua para que no sufran, pero se pulveriza a las flores porque se marchitan. Lo ideal es mantener una temperatura estable.
Hay que acercar las plantas a las ventanas para aprovechar las horas de sol, se pueden ir girando, así no se van en vicio buscando la luz y limpiar el polvo de las hojas para que estas puedan hacer un correcto proceso de fotosíntesis.