Las exportaciones de carne vacuna de abril tuvieron una fuerte baja con respecto a los niveles que se venían registrando en los meses previos y en el sector ya anticipan que en el año debut de Milei no se cumpliría la cuota Hilton.
Pero a diferencia de lo que ocurrió en gestiones anteriores, donde el cupo no lo lograba por trabas a la exportación como ocurrió en la época de Guillermo Moreno, esta situación es más ligada a contingencias del negocio a nivel internacional.
En el arranque de la gestión “mileista”, y tras la devaluación de diciembre, las ventas al extranjero del producto pegaron un salto importante: en los primeros tres meses del año crecieron un 20% pero en abril se cayeron fuerte.
El incremento del primer trimestre tuvo que ver con la mejora cambiaria, ya que tras la devaluación se permitió liquidar el 80% de las divisas generadas al tipo de cambio oficial, y el otro 20% en el contado con liquidación, lo que incrementó el ingreso de las empresas.
El aumento de las exportaciones entre enero y marzo también tuvo que ver con el crecimiento de la demanda china, que en el primer cuatrimestre de este año llegaron a 817 mil toneladas, lo que indica un aumento de más de 20% interanual y estableció un nuevo récord importador para ese país.
Pero las decisiones macroeconómicas y los precios que paga la demanda mundial deterioraron las condiciones del negocio, que perdieron competitividad y rentabilidad. Eso explica la caída del volumen vendido en abril, así como el no cumplimiento de la cuota Hilton que cierra el 30 de junio.
Ese cupo es de casi 30.000 toneladas de los mejores cortes de novillos, que ingresan con aranceles preferenciales a la Unión Europea. De acuerdo con lo que dijeron los exportadores del Consorcio ABC, quedarán unas 2500 toneladas sin embarcar.
“El negocio en la actualidad tiene rentabilidad negativa”, indicaron desde esa entidad a este medio.
Las estadísticas de Indec señalan que en abril los embarques de carne vacuna sumaron 43.400 toneladas peso producto, lo que significan 65.000 toneladas res con hueso. Ese volumen es 20% menor al de marzo y muy similar al de abril del año pasado.
En esta baja inciden el estancamiento que viene teniendo el dólar, y la actualización continua de costos como los salariales y energéticos, que se chocan con precios de la carne inferiores a los del año pasado.
Hace poco las industrias convalidaron una recomposición salarial del 38% a los gremios de la carne vacuna. Al respecto, Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA), indicó: “El acuerdo salarial se logró gracias al importante esfuerzo del sector empleador, porque la realidad es que el resultado del negocio dificultaba acceder a la pretensión sindical”.
Luego, agregó: “Para retomar el equilibrio económico en un horizonte de baja actividad (por la menor faena) es imperioso hacer reingeniería de costos, revisar procesos, trabajar en eficiencia y reducir el impacto impositivo sobre el sector”.
Uno de los exportadores consultados sobre los cambios en los costos empresariales señaló a este medio: “Venía pagando 4 millones de pesos de luz y me vinieron 19 millones, pero yo no puedo parar las cámaras. Si no tengo frío me tengo que dedicar a otra cosa. Mientras tanto el precio internacional y el dólar están quietos y eso complica el negocio en un país con inflación todavía alta”.
La otra cuestión que complica al sector son los precios que no acompañan a la suba de costos ni compensan el estancamiento del dólar. China paga entre 4100 y 4200 dólares por los cortes de garrón y brazuelo, es decir 20% menos a los de hace un año. En tanto por los cortes Hilton se paga 13.500 dólares, el mismo precio que en mayo del año pasado.
El pataleo por haber dejado de pagar una energía altamente subsidiada a fuerza de dinero publico ?
Y por los precios intermacionales ?
Como hacen entonces los frigorificos Uruguayos con una energia mucho mas cara qus Argentina , y valor del.ganado por encima del argentino también ?
Es que la luz era muy barata!! Jajajajaja. Ahora “están pagando lo que realmente vale”. Sufran cómo lo hace todo el pueblo argentino, que encima no tiene plata para comer su carne.
Al fin de cuentas el único coherente con el transcurrir del tiempo, termina siendo el más criticado por quienes dicen defender al sector productor. Para que exportar, si el aumento de la oferta hace que la mercadería valga menos, como el negocio de don Andrés?.