El debate legislativo relativo al “paquete fiscal” y la reforma laboral contenido en el proyecto de “Ley Bases”, que se está tratando en la Cámara de Diputados, provocó una explosión de protestas sindicales que afectan de manera crítica la actividad agroindustrial y, por extensión, la principal fuente de divisas de la economía argentina.
Este lunes un paro de trabajadores aceiteros desactivó la actividad en el complejo oleaginoso, al tiempo que las terminales portuarias siguieron operando para recibir cereales.
Los servicios prestados por los agentes sanitarios se ralentizaron en algunos casos ante un paro –que se inició hoy y se extenderá hasta el próximo miércoles– lanzado por los trabajadores del Senasa afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
A partir de las 18:00 horas se sumaron a la medida de fuerza los gremios integrantes Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf), que incluye a capitanes, comisarios, maquinistas y obreros navales, entre otras actividades.
Eso implica que, además de la paralización de la industria aceitera, ahora también se bloquearán las tareas en todas las terminales portuarias para prácticamente frenar la posibilidad de concretar exportaciones agroindustriales.
Por si faltaba algo más, este lunes además la Unión Obrera Molinera Argentina (Uoma) promovió un paro en la industria molinera, que tuvo aceptación heterogénea entre empresas, en el marco de una negociación por actualización de salarios con representantes de la Federación de la Industria Molinera (Faim).
Este lunes comenzó el debate en la Cámara de Diputados para tratar los proyectos de “paquete fiscal” y “Ley Bases”. Se prevé que el tratamiento se extenderá durante toda la noche para finalizar en algún momento del martes. El gobierno de Javier Milei espera que ambas iniciativas sean aprobadas para poder luego ser tratados por el Senado.
Zona Timbues. Cortado el ingreso a las terminales. Se empieza a armar fila de camiones a la espera de que se levante el corte y se normalice la situación. pic.twitter.com/wBz2qZYjmX
— Williams Agroservicios (@WEntregas) April 29, 2024