Desde hace varios años la provincia de Misiones se puso como objetivo desarrollar la pisicultura o la cría de peces como opción de ingresos para sus pequeños productores. Y en este contexto, se acaban de repartir entre ellos unos 130 mil alevines a colonos de doce municipios para que aprendan y se consoliden en la actividad. ¿Eso cómo se llama? ¿Enseñar a pescar o repartir peces?
De operativo formaron parte el Ministerio del Agro y la Producción y el Instituto de Macroeconomía Circular, un ente gubernamental autárquico creado por ley en 1988 que es una suerte de continuador del Consejo Provincial para el Desarrollo Económico. Ahora es una suerte de promotor de la bioeconomía en Misiones, ya que apoya nuevos cultivos, la reconversión productiva, la instalación de industrias, y la incorporación de tecnología.
La entrega de los primeros alevines se llevó a cabo en un acto repleto de políticos y funcionarios en la Estación de Piscicultura de la Cooperativa Alto Uruguay, en 25 de Mayo. El operativo costó 25.470.000 pesos, y benefició a más de 700 productores que cuentan con estanques ubicados en los municipios de San Vicente, Gobernador Roca, Alberdi, Puerto Leoni, San Martín, Fracrán, San Pedro, San Javier, Colonia Aurora, Campo Viera, Guaraní y Aristóbulo del Valle.
Para poblar esos estanques se distribuyeron ejemplares de carpa, pacú y sábalo. La mayoría de los productores piscícolas incorporan alevines a su producción con el objetivo principal de obtener carne de pescado para el consumo familiar, además de la comercialización en cada zona.Con 4.000 productores que hacen este tipo de cría, Misiones es la provincia con más acuicultores.
El subsecretario misionero de Producción Animal, Carlos Caraves enfatizó sobre el trabajo de articulación entre las diferentes instituciones que “permite llevar adelante líneas de acción que potencien al sector productivo”. Asimismo, remarcó que “es fundamental el trabajo que realizan los equipos técnicos en las chacras junto a los productores para un buen desarrollo de la producción”.
Por su parte, Mario Teika, productor de la localidad de Guaraní, señaló la importancia que tiene el acompañamiento del gobierno con el sector piscícola. “Esta ayuda nos permite fortalecer nuestra actividad y tener mejores rendimientos, para poder comercializar productos frescos”, indicó.