En el mejor de los casos la superficie argentina de trigo del ciclo 2024/25 se mantendría sin cambios con respecto a lo implantado en la campaña anterior a pesar de las abundantes reservas de humedad presentes en la mayor parte de las regiones agrícolas.
Frente a tal panorama, las autoridades de Confederaciones Rurales (CRA) solicitaron al gobierno de Javier Milei que suspenda la aplicación de derechos de exportación en cereales (12% del valor FOB).
“Las retenciones han mostrado claramente que van en contramano con un círculo virtuoso de la producción, ya que lejos de promover un ambiente favorable para el crecimiento del sector agrícola, limita las hectáreas sembradas, ahoga a los productores con márgenes ínfimos o negativos y ponen en peligro la viabilidad de sus actividades y hasta el sostenimiento de sus tierras”, apuntó CRA este jueves por medio de un comunicado.
“En el caso específico del trigo, el 12% que se deja el Estado en concepto de derechos de exportación estrangula de muerte la rentabilidad de los productores, ya que se suma a una cuenta vampiro de erogaciones que se chupa toda posibilidad de ganancia”, añadió.
La gremial del agro recordó que, además de las retenciones, las empresas agrícolas sufren una carga tributaria importante asociada a los costos de comercialización, semillas, fitosanitarios, fertilizantes, labores y seguros. “Juntos, sumados a las retenciones, definen un combo explosivo que provocaría una cosecha de quebranto y una consecuente caída en la inversión en tecnología y en la calidad de los cultivos, afectando no sólo a los agricultores, sino también repercutiendo en toda la cadena de valor”, remarcó.
El impacto negativo de tal política, obviamente, se potencia en contextos bajistas para los precios internacionales de los granos, como el que se está registrando en los últimos meses.
“Ante semejante panorama, resulta fundamental reconocer que las retenciones no sólo impactan negativamente en el sector agropecuario, sino que también obstaculizan el desarrollo económico y social de nuestras comunidades rurales. Al desincentivar la producción y la inversión, estas políticas están frenando el crecimiento económico y perpetuando la desigualdad en nuestro país”, advirtió CRA.
“Instamos a las autoridades a revisar urgentemente estas políticas y a trabajar en la implementación de medidas que promuevan un ambiente propicio para el desarrollo de la producción triguera, y donde, la eliminación de los derechos de exportación, debiera ser la primera de ellas”, solicitó la entidad.
¿Lo sabías? En los últimos dos años Argentina “perdió” más de 4000 productores de trigo