Ex piquetero y dirigente chacarero, actual senador y titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara alta, el entrerriano Alfredo de Angeli, se confesó “maravillado” luego de recorrer las instalaciones del INTA Castelar y hablar con muchos de sus técnicos e investigadores, que reclamaron una serie de leyes y más presupuesto.
“Me he quedado maravillado con todo lo que se está trabajando en la parte social, con los pequeños productores, la agricultura familiar, Cambio Rural. Y, también, destaco todo el trabajo de investigación. Los hombres pasan y si al pasar dejan cosas buenas, la institución sigue en el tiempo. Esto ha hecho el INTA”, dijo el senador del PRO, según una crónica de la visita realizada por la Fundación Barbecheando, cuyos directivos acompañaron al senador y a otros integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado.
Los visitantes conocieron el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA en Castelar. Allí no solo aprendieron sino que recibieron mangazos desde diversos sectores del organismo tecnológico.
Mariano Bosch, vicepresidente del INTA, fue quien les dio la bienvenida y pidió mayor consideración hacia el organismo a la hora de formular nuevas leyes. “Hay una necesidad, formulada desde el Plan Estratégico Institucional (PEI), de aportar datos científicos que alimenten las políticas públicas con información objetiva. Por ello, resulta vital contribuir a generar información pública certera para las iniciativas parlamentarias”, aseguró.
Pablo Mercuri, director de Recursos Naturales del INTA, añadió: “Nuestro centro produce datos primarios que se vuelcan a los mapas de suelo; reportamos datos meteorológicos para las emergencias y alertas preventivas. Los datos primarios se vuelcan en sistemas de información modelizados, de ayuda para la toma de decisiones”.
La directora del Instituto de Recursos Biológicos, Silvina Lewis, destacó la importancia de tener bancos de germoplasma para resguardar miles de recursos fitogenéticos, zoogenéticos, y microorganismos, que son parte de la riqueza del país. Por eso, destacó la necesidad del financiamiento de estos bancos, a través de una ley de recursos genéticos.
Luego, Lucrecia Brutti, del Instituto de Suelos alertó: “Solo estamos reponiendo el 30% de los nutrientes” y enumeró una serie de problemas que en la actualidad acarrea el manejo de los suelos: erosión, salinización, pérdida de materia orgánica, problema en la estructura, anegamientos e inundaciones, agotamiento de nutrientes y pérdida de la biodiversidad. La especialista bregó por el financiamiento de la Ley de Suelos (vigente pero sin fondos), y un incentivo para el uso de fertilizantes. Este tema quedó pendiente a pasar del amplio acuerdo legislativo que había obtenido un proyecto del peronista formoseño Luis Basterra.
Desde el Instituto de Agricultura Familiar (CIPAF), Andrea Maggio, recordó que ese sector representa el 66% de los productores agropecuarios del país y dio a conocer una de las principales funciones de la unidad: el desarrollo y posterior transferencia de tecnología para el sector. Reconoció la “falta un marco normativo para que se considere al sector desde su especificidad”, pero puso a disposición de los senadores las capacidades del CIPAF y sus institutos para brindar información y conocimiento.